Un 30 de mayo de 1862, Domingo Faustino Sarmiento firmóel decreto para nombrar como primer “Inspector de Minas” a Francisco Ignacio Rickard. Este irlandés sería quien materialice las inspecciones en las diferentes minas de la provincia ya existentes, principalmente en los departamentos de Jáchal, Calingasta y Valle Fértil, y que a través de Informes detallados ponía al Gobernador al tanto de la realidad minera de la época.
La idea de Sarmiento era que el «Inspector» hiciera una evaluación de las posibilidades mineras de la provincia recorriendo en detalle la Serranía de El Tontal, inspeccionando numerosas explotaciones mineras de plata que allí se encontraban trabajando, lo mismo que las minas de los distritos de Marayes y La Huerta.
«Corresponde informar al lector que mis deberes como Inspector General de Minas consistía en ver que los mineros fueran tratados correctamente, y que las distintas galerías y excavaciones en la mina fueran ejecutadas de acuerdo con la Ordenanza de Minería, código legal al que ya he aludido; al hallar una mina trabajada impropiamente, o en estado peligroso por los gases, etcétera, mi deber es reportarlo al Diputado de Minas, que generalmente publica el hecho y declara penalizables a los propietarios de esa mina», dice Rickard en uno de sus informes.
Es por eso que en este día se hace un reconocimiento especial para el grupo de personas que participan dentro de la fiscalización de la actividad minera en la figura del «Inspector de Minas».
En tiempos de pandemia los integrantes de Policía Minera del Ministerio de Minería han sumado a sus tareas de inspección el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento, higiene y seguridad establecidos por el Ministerio de Salud.
¿Quiénes fueron los primeros funcionarios de la minería sanjuanina?
Cuando Domingo Faustino Sarmiento asume en 1862 como Gobernador de San Juan, el 9 de enero, se encarga inmediatamente de poner en marcha, entre otros proyectos, sus ideas respecto del papel importante que representaba la minería, no sólo desde una mirada local, sino regional y prueba de ello son los decretos específicos tendientes a organizar la actividad minera:
Un 14 de febrero, crea por primera vez la oficina de Diputación de Minas para trabajar todo tema minero.
Nombra a Domingo de Oro como Diputado de Minas, «oídos los mineros residentes en la capital», según reza el decreto y dispone que el Diputado procederá a convocar a una junta de mineros que propondrá el reglamento para el ejercicio de sus funciones.
El 11 de marzo establece la expropiación de sitios, aguas, leñas, en beneficio de la minería.
Un 30 de mayo, nombra Inspector de Minas de la Provincia al ingeniero Francisco Ignacio Rickard, al que califica de «sabio viajero inglés y altamente recomendado por su competencia».
Sarmiento había establecido la Oficina de Diputación de Minas y dentro de ella la función del Inspector de Minas de la República, con el objeto de promover las exploraciones y presentaciones de informes relacionados con la industria minera.
De Oro y Rickard se convirtieron así en los primeros funcionarios del gobierno sanjuanino vinculados directamente con la minería.
Por los Decretos del 19 y 21 de agosto, se establecen disposiciones reglamentarias sobre el gobierno de los minerales. También se dictaron leyes protectoras por exenciones de derechos, amparo de minas y otras medidas tendientes al desarrollo de la industria minera.
Minería & Desarrollo/ Si San Juan/ Cámara de Diputados de la Nación/ Marcelo Giglione