Josemaría presentó sus principios y cómo trabajará con los proveedores locales

Los representantes del grupo Lundin cumplieron en los últimos días con un raid de reuniones en la que se reunieron con casi todas las cámaras de proveedores mineros y empresarias de San Juan. Contaron cómo se manejarán en las contrataciones locales, cuáles serán sus políticas, quiénes para ellos son locales y cuáles son los principios con los que trabajan en el mundo.

Al termino de esas reuniones, Minería & Desarrollo pudo conversar con varios de los empresarios que participaron de esos encuentros y para ellos quedaron en claro los siguientes puntos:

  • Se va a priorizar a los proveedores locales, en primer orden serán los de Iglesia, luego los de San Juan y al final los del país y los del extranjero, teniendo en cuenta la calidad y los precios.
  • Contarán con una sola base de proveedores y en la que ya está trabajando la empresa sanjuanina Minexus. Quienes no figuren allí, no existirán para Josemaría o el grupo Lundin.
  • No está previsto hacer contrataciones de proveedores en los próximos 6 meses. Insistieron mucho en ese punto y que en su visión de proveedor local solo involucran a Iglesia, no a Jáchal, siguiendo el criterio que ya expusieron en el Informe de Impacto Ambiental.
  • El grupo Lundin asumió un compromiso de desarrollo territorial, que va más allá de una política de compras que ya aplican en varias de sus operaciones en el mundo, y en donde buscan que sus inversiones se traduzcan en un impulso para la salud, la educación, la economía y el crecimiento de cada una de las comunidades con las que trabajan.

Condiciones que remarcaron en las reuniones

Los directivos del grupo Lundin que participaron de las reuniones insistieron con una serie de puntos a las que llamaron “previos” y “condicionantes” para comenzar a trabajar en temas de cadena de valor y compras con sus proveedores para cuando estén cerrados y aprobados en forma interna los acuerdos que necesariamente se deban dar en:

  • Cómo será la aplicación de la ley de regalías de la provincia y su encadenamiento o reconocimiento con las obras del camino de acceso.
  • La constitución, la forma y el pago de fideicomisos que surjan de la Declaración de Impacto Ambiental.
  • Los acuerdos a los que se puedan llegar con las autoridades nacionales para el pago de retenciones que hagan previsible la inversión y que tenga en cuenta la realidad de país en cuanto a inflación. Esto es proporcionar las herramientas indispensables para el análisis del proyecto teniendo en cuenta sus características técnicas, económicas, sociales, ambientales, territoriales, financieras, jurídicas y tributarias.
  • Las características que asuma la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto.
  • Todos los pasos que están dando con los proveedores han sido adelantados a las autoridades de Minería y al propio Gobernador.
  • Se está trabajando en los criterios que se van a dar en una evaluación con cada uno de los proveedores que ya están inscriptos o que se vayan a escribir de manera de tener una precalificación técnica, económica y financiera de cada uno de ellos, ya que no descartan brindarles apoyo y capacitación para que crezcan y, según el caso, lleguen a los estándares y protocolos con los que trabaja el grupo Lundin.
  • El primer cálculo que manejan por su experiencia es que el 75% de la inversión inicial permitirá tener un impacto directo en proveedores y empresas de la Argentina y un 25% involucrará la contratación de firmas extranjeras ya que se trata de bienes o servicios que no existen en el país.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba