_Principal

Josemaría se encamina a sumar a Jáchal como zona de influencia directa. Concejales le reclamaron a Lundin por su indefinición.

Representantes de la empresa se reunieron con los concejales de Jáchal y acordaron formas de comunicación y de trabajo luego del reclamo que hizo el intendente y ese plenario para que Josemaría sume a Jáchal como zona de influencia directa, la misma definición que la empresa canadiense le dio al departamento de Iglesia.

El encuentro se desarrollo en el ministerio de Minería tras las gestiones que las autoridades jachalleras realizaran ante su titular Carlos Astudillo y tras el compromiso que asumiera también el gobernador Sergio Uñac en su visita a ese departamento.

En la reunión se hicieron presentes los integrantes del concejo deliberante Cintia Aballay, Jorge Ortega, Carlos Balderramo, Analía Carrizo y el asesor letrado de la Municipalidad de Jáchal Nicolás Coarasa, en representación del Ejecutivo Municipal. Por Josemaría estuvieron Iván Grgic (encargado de Relaciones Institucionales), Verónica Cunto (gerente de Relaciones Comunitarias), Fernando Cola (superintendente de Medio Ambiente) y Mercedes Pagés (analista de Relaciones Comunitarias). Mientras que, en representación del Ministerio de Minería, se encontraban el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Hugo Chirino y el ministro Carlos Astudillo.

Muy molestos

Los ediles llegaban a la reunión molestos por la decisión de la empresa de no incluir en los beneficios a Jáchal, a sabiendas del impacto de sus actividades en las nacientes del río Blanco, afluente del Jáchal y porque la empresa hizo reuniones en los últimos años en el departamento haciéndoles creer, dijeron a Minería & Desarrollo, que serían considerados como zona de influencia directa algo que la empresa no plasmó en su informe.

Es más, detallaron que la empresa les mintió en las reuniones que hicieron en Jáchal porque cada vez que salió el tema de la zona de influencia, les destacaron que si tomaban un criterio amplio de zona de influencia debían incorporar a la Rioja más que a Jáchal ya que el camino de acceso ingreso en la actualidad era por esa provincia hasta que tuvieran las autorizaciones pertinentes para hacerlo en forma íntegra por San Juan.

Las autoridades de minería recordaron que la reunión tuvo como objetivo que la empresa interiorizara a los miembros del concejo respecto a los detalles del consumo de agua, el impacto ambiental y socioeconómico del proyecto y la delimitación de su zona de influencia.

Los ediles dijeron antes de esta reunión que reclamarían que los directivos de Josemaría vayan a Jáchal a contarles a los jachalleros cómo es el proyecto y sus impactos, lo mismo que una explicación del por qué no evaluaron al departamento como zona de influencia directa.

Iván Grgic agradeció la oportunidad de diálogo y se mostró predispuesto para nuevas reuniones. “El espíritu del Grupo Lundin siempre ha sido el desarrollo integral de las comunidades. Nuestra responsabilidad es estar cerca y brindar toda la información necesaria para que estas instancias den lugar a nuevas construcciones. Es importante destacar que la CIEAM puede dar respuestas más detalladas y profundas, ya que el proceso de consulta pública funciona muy bien. Nosotros claramente colaboraremos con cualquier consulta”, enfatizó.

La presidenta del Concejo, Cintia Aballay, expuso una serie de conclusiones luego de la reunión: “Estamos hablando de una presentación histórica, y por lo tanto también son grandes las inquietudes. Esta convocatoria que surge a raíz de las inquietudes del Concejo Deliberante de Jáchal, y la cual el Ministro de Minería de San Juan promovió, tuvo como fin tomar un mayor conocimiento del proyecto. Es importante, en base a experiencias sociales y económicas pasadas, que seamos partícipes activos, y no pasivos, de esta aprobación del Informe de Impacto Ambiental”.

Para finalizar, el ministro Astudillo, añadió un comentario respecto al IIA: “Estamos orgullosos porque el proceso de consulta del IIA se ha realizado con integridad y transparencia. Las observaciones son positivas porque si nosotros queremos desarrollar la minería en la provincia, no podemos quedarnos con lo que ya existe, sino continuar mejorándolo constantemente y hacer parte de las consultas a la sociedad en su conjunto”.

Minería & Desarrollo con información oficial de Gobierno

Deja una respuesta