Minería

Filo del Sol dio a conocer una de las noticias mineras más importantes de la Argentina. Encontraron más Cobre, Oro y Plata en Iglesia

Por Danisa Páez y Miguel Martín

Aseguran que los resultados de la última campaña de exploración, en especial lo que encontraron en el pozo 41, serán uno de los más importantes del mundo y, lejos, el mejor de toda la exploración del proyecto iglesiano.

Al dar un detalle a sus accionistas dijeron ayer que “se complacían en anunciar el descubrimiento de una importante zona nueva de mineralización de cobre, oro y plata de alta ley en el proyecto Filo del Sol en la provincia de San Juan, Argentina”

Así precisaron que en el pozo de perforación FSDH041 encontraron entre los 163 y 780 metros de profundidad una de las menores zona de mineralización halladas hasta la fecha con mayores registros de cobre, oro y plata. Hablan de más de 3 gramos de oro por tonelada, 1 gramo de cobre por tonelada y 183 gramos por tonelada de plata, por ejemplo.

Filo del Sol es un proyecto que tiene una extensión en superficie muy grande. Son casi 5 km en la parte Central del proyecto. De Sur a Norte, la zona de exploración se extiende por casi 12 km desde el pórfido Vicuña hasta casi el límite con la provincia de La Rioja, en una zona que se denomina El Potro.

“Cambio en las reglas del juego”

Al comentar los resultados del proyecto iglesiano, el presidente y director ejecutivo Jamie Beck dijo: “El pozo 41 cambia las reglas del juego para el proyecto y, con mucho, es el mejor pozo perforado jamás en Filo del Sol. Creemos que se clasificará como uno de los mejores pozos perforados a nivel mundial este año”, resaltó.

“Estos resultados establecen nuestras expectativas de lo que es posible en Filo. Nuestra perforación durante los últimos tres años ha confirmado el gran tamaño potencial de este depósito y con el pozo 41 hemos demostrado que este sistema también puede producir leyes excepcionales. Esto da como resultado una combinación convincente de valores y nos brinda la evidencia que necesitamos para justificar la expansión de nuestros esfuerzos de exploración”.

Filo del Sol tiene hoy unas 200 personas trabajando en dos turnos y comparte campamento, logística, protocolos sanitarios de Covid 19 en la estancia Guañizuil en Iglesia y en la cordillera de los Andes con Josemaría.

Esa sinergia se extiende a los equipos de Desarrollo Sustentable que para ambas empresas es liderado por Ivan Grgch y Verónica Cunto, de amplia trayectoria en la minería argentina.

A través de su trabajo las mismas cabinas de hisopado que tiene Lundin en Guañizuil son compartidas varios días a la semana con las autoridades del hospital Tomás Peron en Rodeo.

“Seguimos convencidos de que Filo del Sol resultará ser uno de los descubrimientos de cobre, oro y plata más importantes de los últimos años y vemos un fuerte potencial para zonas adicionales de alta ley a medida que perforamos el depósito”, agregó Jamie Beck.

Lundin dijo a sus accionistas que tras estos resultados comenzarán con la planificación de su próxima campaña de campo, ya que por el inicio de los frentes fríos y las bajas temperaturas en la zona se tomarán un descanso en los trabajos de exploración.

Proyecto binacional

Lundin conoce el distrito Filo del Sol como nadie. Desde hace más de dos décadas está trabajando en la zona. El proyecto está ubicado en el sector intermedio entre la franja de Maricunga Norte y la del Indio, un poco más al sur, dentro del distrito que la compañía llama Vicuña.

Filo del Sol es un proyecto binacional. Está predominantemente del lado argentino, pero se extiende en la Tercera Región de Chile.

Está amparado por el Tratado de Integración y Complementación Minera que se firmó el 29 de diciembre de 1999 entre ambos países para profundizar el proceso de integración minera y permitir el desarrollo de proyectos que como Filo del Sol o Pascua Lama que se extienden en ambos países. Sus actas complementarias permiten encausar negociaciones para emparejar procesos de ingreso o salida de personas, como el pago de impuestos por las producciones mineras, de acuerdo con el origen del mineral.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta