Luego del enfrentamiento entre la UOCRA y AOMA en la mina de oro de Santa Cruz, el Ministerio de Trabajo de esa provincia intervino y dictó la conciliación obligatoria. La audiencia quedó establecida para el próximo jueves al mediodía. “Con el objetivo de procurar conciliar con las partes, para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen”, indica el expediente.
El secretario de Trabajo, Sergio Viotti, viajó hacia el yacimiento este domingo para iniciar los trámites administrativos que encaucen la demanda del personal que se dedica a la construcción, indicó La Opinión Austral.
Newmont Cerro Negro había anunciado que suspendía de forma preventiva las operaciones en el yacimiento debido a los “disturbios y actos de vandalismo del personal de UOCRA en el yacimiento durante este fin de semana. Newmont Cerro Negro decidió suspender las actividades en el sitio para mantener la seguridad y la salud de las personas”, precisó la operadora. Y aclaró que “se realizaron las denuncias correspondientes” y “se solicitó la conciliación obligatoria” a las autoridades correspondientes.
“Más allá de lamentar daños materiales, los colaboradores se encuentran bien y en buen estado de salud. Sin embargo, ante este comportamiento irresponsable de quienes provocaron los disturbios y aglomeraciones, se decidió continuar con la campaña masiva de PCR planificada para todas las personas para proteger la seguridad de los trabajadores y cumplir con el protocolo minero”, agregaron en un comunicado.
“Newmont Cerro Negro repudia este tipo de comportamientos y continúa apelando al diálogo con las autoridades gremiales de UOCRA y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz”, sentenció.
¿Qué dijeron desde AOMA?
“Lo sucedido fue una sumatoria de cosas. De hace un tiempo, UOCRA viene realizando un pedido de mantenimiento de unos módulos habitacionales. Entendemos que el reclamo está bien, respetamos los cortes y paros que puedan hacer. Al no tener una respuesta, optaron por tomar el comedor y no dejar ingresar a trabajadores a cenar”, relató Daniel Pierich, secretario Social y de Turismo de AOMA Santa Cruz. “Esto hizo que los trabajadores lo tomaran a mal y ocurriera un pequeño altercado”, agregó.
Pierich clarificó que AOMA Santa Cruz “no quiere confrontar con nadie, no peleamos contra ningún trabajador, pero sí tenemos que intentar un equilibrio para encontrar una mejoría y vivir en equilibrio”.
Minería & Desarrollo/ La Opinión Austral.