Quieren reflotar el proyecto La Coipita en Calingasta

By Minería & Desarrollo

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, acompañado por el consejero Ángel Martín, mantuvo una reunión virtual con representantes de AbraSilver (anteriormente AbraPlata) en donde se hizo referencia al proyecto La Coipita, ubicado en el departamento de Calingasta. En ese encuentro se acordó que los titulares de los derechos mineros presentarán en breve informes técnicos de los avances de exploración, junto al plan de inversiones previsto para la campaña 2021-2022.

En nombre de la empresa asistieron Hernán Zaballa, Eugenio Ponte y Manuel Benítez, quienes tuvieron a su cargo informar a las autoridades de los avances del proyecto.

Si bien el proyecto fue adquirido por AbraSilver en marzo del año pasado, las tareas de exploración vienen arrojando resultados prometedores que entusiasman a los inversores, aunque se descuenta que, dada las características de la Coipita, esta empresa buscará vender todo el proyecto a un jugador minero más grande su desarrollo.

“Adquirimos La Coipita a principios de 2020, y hemos seguido trabajando a pesar de los contratiempos impuestos por la pandemia”, consideró Eugenio Ponte.

Manuel Benítez resaltó la colaboración del Gobierno de la Provincia de San Juan al hacer hincapié en que “si no hubiese existido la ayuda y la predisposición del Ministerio de Minería, jamás podríamos haber avanzado como lo hicimos con el proyecto, teniendo en cuenta el contexto desfavorable del 2020”.

El proyecto
La Coipita está en un área prácticamente inexplorada pero de sumo interés geológico debido a que se encuentra ubicada muy cerca de otros proyectos de cobre-oro que han sido identificados en trabajos de exploración anteriores.

El proyecto está ubicado a entre 3.500-4.000 metros sobre el nivel del mar, a 16 kilómetros del proyecto Los Azules, a 90 kilómetros de Los Pelambres, del otro lado de la cordillera, ambos con características similares.

La Copita fue explorada por diversas compañías en los últimos 25 años, como las canadieneses Viceroy Resource (1995-1997), Teck Resources (2009-2016) y brasileña Vale (2007-2009). Sin embargo fue la primera de estas mineras la que realizó nueve pozos por un total de 1.984 metros en 1997.

En estas pruebas, pudieron comprobar la presencia de 42% de cobre; 0,22 gramos de oro y 12,20 de plata por tonelada a 127 metros de profundidad y de 1,08% de cobre; 0,35 gramos de oro y 24,20 de plata por tonelada a 41 metros en la zona Yareta.

El tamaño de la inversión necesaria para desarrollar el proyecto es de tal magnitud que va a requerir de un socio estratégico para poder avanzar. Por esa razón podría resultarle interesante a una de las grandes mineras internacionales, se especula en el ámbito minero.

Con información propia y del SI San Juan

Deja una respuesta

Botón volver arriba