El gobernador, Gerardo Morales, recibió de manos del Presidente de la Empresa Exar, Franco Mignacco, el certificado de acciones del 8,5% e incorporación de JEMSE al directorio de la empresa que explota litio en Jujuy.
En la oportunidad, el Ministro Iván Lello Ivacevich calificó como un hito muy importante para la provincia la incorporación de JEMSE a Exar, que no es otra cosa que “la formalización de algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, es decir un trabajo conjunto”.
Desde el gobierno jujeño aseguraron que esto les permite poder hablar directamente con los accionistas de Ganfeng Lithium y el Ministerio de Producción de la Nación en la redacción de una carta intención para sumarse a la Ley de Electromovilidad con el tema de baterías de litio.
“Por eso ahí estaremos apoyándolos para generar un cambio en la matriz productiva a futuro que tiene que ver con la electromovilidad y donde Jujuy tiene la oportunidad de transformarse en un polo de industrialización por tener litio y fabricar baterías”, precisó Lello.
Desde Exar indicaron que el proyecto ya está totalmente financiado con un alto avance de construcción y de esta manera, se incorporó la provincia con la Minera Exar junto a los accionistas de Lithium Americas Corp (LAC) y Ganfeng Lithium.
“De esa manera podemos seguir trabajando juntos como ya lo venimos haciendo desde antes como parte de la carta intención que teníamos firmada para materializar esta incorporación a la misma”, declaró Mignacco, presidente de Exar.
La empresa JEMSE se constituye como accionista y participará con un miembro en el directorio y un sindicó, formando parte del desarrollo normal de una sociedad participando tanto en las reuniones de directorio como así también, como un ente contralor.
Mignacco aseguró que este año se podrá materializar la terminación la construcción de la planta e iniciar la producción en 2022.
Minería & Desarrollo con información de Prensa Jujuy.