By M&D
Una ruidosa protesta en Andalgalá culminó este sábado en la tarde con destrozos y el incendio de la oficina de Agua Rica en Andalgalá, provincia de Catamarca; lo mismo que en la sede del partido justicialista de ese distrito. Los manifestantes se oponen al desarrollo de la actividad minera en ese lugar y todos los sábados hacían marchas de protesta, pero sin llegar nunca a los niveles de violencia que se vieron el sábado en la tarde.
De acuerdo con la información que publicó el Ancasti, hay sospechas que hubo “una zona liberada” para que se alcanzara estos niveles de violencia ya que además se denuncia como uno de los activistas que promocionó los destrozos e incendio de la sede de la empresa minera al propio secretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Martiarene.
Según el detalle periodístico al que accedió Minería & Desarrollo, la inicial ruidosa protesta se trasladó por las calles de la ciudad y terminó en la sede de la minera, que fue tomada por estas personas, quienes rompieron los portones para ocasionar destrozos y luego prender fuego en el lugar.
En las oficinas se encontraba un sereno, que afortunadamente logró salir por sus propios medios y un tanto ahogado por la cantidad de humo en el lugar.
Según trascendió, esta intención ya había sido anticipada en la semana y estaba en conocimiento de la gerencia de Yamana Gold, al frente del proyecto en Andalgalá.
En la sede del PJ
Según precisa el Ancasti, también hubo destrozos en la sede del Partido Justicialista en Andalgalá. Allí los manifestantes rompieron el ventanal para ingresar.
En las imágenes que trascendieron en las redes se pudo identificar a un funcionario municipal que formó parte de esta violenta protesta. Sería el secretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Martiarene.
Sinergias
En diciembre pasado Yamana Gold había anunciado la finalización de la integración del proyecto Agua Rica con la planta e infraestructura de Minera Alumbrera. De esa manera se dio origen a un nuevo proyecto que se conoce como MARA.
La integración entre Agua Rica y Minera Lumbrera crearía sinergias al combinar la infraestructura existente que se utilizaba anteriormente para procesar el mineral de la mina Alumbrera durante su vida útil, incluidas las instalaciones de procesamiento, una instalación de almacenamiento de relaves totalmente permitida, tuberías, instalaciones logísticas, edificios auxiliares y otra infraestructura, con la futura mina a cielo abierto Agua Rica.
El proyecto preveía la implementación de modificaciones relativamente modestas al circuito de procesamiento existente para procesar el mineral de Agua Rica con el fin de producir concentrado de cobre y subproductos, que luego será transportado al puerto para su comercialización.
La distancia entre la mina y la planta es de aproximadamente 36 kilómetros y el mineral se enviará a la planta mediante una cinta transportadora en superficie.
El resultado -recalcó Yamana en un comunicado- “es un proyecto significativamente sin riesgos, con una huella ambiental más pequeña y eficiencias mejoradas, creando uno de los proyectos de menor intensidad de capital en el mundo, medido por libra de cobre producido y reservas de mineral de cobre in situ, con mayor potencial de optimización y de mejora”.
Nacimiento de Mara
Yamana, como propietario único de Agua Rica, y los socios de Minera Alumbrera han creado una nueva empresa conjunta (“Joint Venture”) en virtud de la cual Yamana tiene una participación mayoritaria del 56,25%, Glencore International AG tiene una participación del 25,00% y Newmont Corp. tiene una participación del 18,75%.
De esta forma Yamana paso a ser el operador del Joint Venture y continuará liderando el compromiso con las partes interesadas locales, provinciales y nacionales, la finalización del Estudio de Factibilidad y la Evaluación de Impacto Ambiental para el Proyecto MARA y, en general, liderará el desarrollo y la operación del proyecto.
Se indicó que se formó un comité técnico que está compuesto por representantes de las tres empresas para supervisar estos esfuerzos.
“La integración convierte efectivamente lo que era un proyecto greenfield en un proyecto industrial brownfield de mucho menor riesgo”, arriesgó Peter Marrone, presidente del Directorio de Yamana sin mucho conocimiento de la crisis social que rodea al emprendimiento y que culminó con los destrozos de su oficina.
“Aprovechar la infraestructura existente mejora la economía del proyecto, simplifica la concesión de permisos y reduce la huella ambiental del proyecto, lo que mejora significativamente el valor del proyecto”, precisó Marrone.
Con el Proyecto MARA, los componentes críticos de desarrollo de la planta y la infraestructura relacionada ya existen, lo que mejora el perfil de riesgo de desarrollo y la calidad del proyecto. Estamos muy satisfechos de haber trabajado con nuestros socios, Glencore y Newmont, en la integración, y esperamos trabajar con ellos en el desarrollo del proyecto”.
Minería & Desarrollo