Desde el gobierno de Jujuy dieron detalles del plan de retiro voluntario de trabajadores de Minera Aguilar luego de que Exar anunciara su cierre. En total fueron 460 los mineros que se adhirieron al plan. Además, el secretario de Minería de la provincia dijo que buscan nuevas exploraciones cerca. Además, esperan que la empresa presente el plan de cierre tras el anuncio de cese de operaciones.
«Se retiraron más personas de las que habían previsto», manifestó el secretario Miguel Soler, precisando que fueron 460 personas, y aseguró que están trabajando con varias áreas de gobierno, gestionando con el Ministerio de Salud el traspaso del hospital y otras acciones en torno al pueblo».
Aclaró que la intención del Gobierno es seguir manteniendo el pueblo, hacerse cargo de servicios y buscar alternativas de desarrollo.
Esperan además que la empresa presente el plan de cierre a la Dirección Provincial de Minería, para el que todavía tiene plazo, y será evaluado por la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincia (Ugamp), en la que participan el municipio, comunidades, el área de ambiente, la Universidad Nacional de Jujuy y otros actores.
Recordó que en diciembre de 2020 desarrollaron una guía de buenas prácticas de cierre minero elaborada desde su cartera, y junto con la gestión anterior de la entonces secretaria de Minería nacional, Carolina Sánchez. Para ello, detalló que se compilaron pautas internacionales, que requiere una ley acorde, e incluye aspectos sociales, culturales y de remediación ambiental, y se estima que un proceso de cierre minero puede costar 50 millones de dólares.
Promueven más exploración
El secretario Soler explicó además que trabajan para fomentar nuevas exploraciones cerca de El Aguilar, al considerar que el área todavía tiene mucho potencial para nuevas ocurrencias de mineral y con ello nuevos emprendimientos mineros. “La empresa invirtió cerca de 25 millones de dólares en los últimos tres años en exploración y lamentablemente no tuvo el resultado que hubiéramos querido”, precisó Soler al respecto.
Y sobre el objetivo de la agilización de los estudios de impacto ambiental para que puedan avanzar los proyectos vigentes, el secretario planteó que es un desafío como parte de fomento a las inversiones. “Es trabajar en institucionalidad, en la licencia social, y en la medida que se pueda reducir los plazos de evaluación”, dijo. Es que reiteró que se busca fomentar fuertemente la exploración minera, porque la Provincia necesita. Dijo que para ello se necesita traer capitales nacionales o extranjeros que desarrollen bien su trabajo, hagan prospección y exploración, para decidir a futuro si se produce o no, y genera riqueza y desarrollo.
“Eso solamente se puede lograr con fomento, atracción de inversiones, y lograr reducir los plazos de los procesos ayuda mucho en un mundo que está globalizado; y donde los capitales buscan mejores lugares para invertir”, precisó. En torno a la reciente reunión del Consejo Federal de Minería (Cofemin), se delinearon temas legislativos, la necesidad de mayor presencia en los foros de discusión y el Congreso para llevar la mirada desde el punto de vista de las autoridades mineras, y están trabajando con Nación en el Plan estratégico minero nacional.
Fondo de Desarrollo Social
«El Fondo de Desarrollo Social es algo innovador en Argentina, es implementado a partir del Ministerio de Desarrollo Económico, el principal motor fue el ministro (Exequiel Lello), el segundo fue el secretario de la Agencia de Coordinación Félix Pérez. Se ha coordinado fuertemente con Mina Pirquitas que invirtió en este proceso cerca de un millón de dólares separado en dos municipios», explicó Soler.
Detalló que los fondos se destinaron a los municipios de Rinconada, que ya inició varios proyectos, y de Nuevo Pirquitas, cuyo proyecto minero homónimo cerró hace poco, y al ser rotatorio se prevé que beneficie a 14 comunidades.
La idea es que el fondo especial sea manejado por las comunidades, con participación del municipio, del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo con técnicos, y la empresa, de modo que desarrollen emprendimientos y proyectos que no estén vinculados a la minería.
La intención es comenzar a generar una masa de proyectos desarrollo para contribuir el día de mañana, cuando la vida operativa de la mina culmine, aunque la minería sigue promoviendo más exploración para que se extienda y continúe.
De hecho, Soler explicó que Chinchillas tiene aún seis a siete años de vida operativa, y recordó que el proyecto inició con un capital inicial que todos los años seguirá incrementándose y el Ministerio aportará capacidad técnica y fondos para otros proyectos. «La idea es que sea un fondo que se devuelva para que sea reamente a largo plazo y permita por las próximas décadas que los emprendedores locales, la gente que reside en la zona, tenga oportunidad para presentar un proyecto de trabajo, agrícola, ganadero, turístico o de otro tipo que pueda desarrollar y mejorar su calidad de vida», precisó.
El Tribuno/ Minería & Desarrollo.