By Miguel Martín, Minería & Desarrollo
Comenzamos una serie de informes respecto al que promete ser la inversión privada más importante de la Argentina y una herramienta más de desarrollo para la provincia de San Juan. Nos referimos al informe de impacto ambiental del proyecto de cobre, oro y plata Josemaría, para su etapa de construcción y operación.
Elaboraremos trabajos periodísticos -sin tecnicismos- que acerquen los detalles más importantes a la comunidad para que dimensione su envergadura (con sus impactos ambientales sociales y económicos positivos, cómo el informe de cómo amortiguará los negativos) y el por qué aportará al crecimiento de San Juan y el país.
Minería & Desarrollo hará este análisis desde una visión que parte de considerar a la minería como herramienta de crecimiento, con la experiencia para señalar y evaluar riesgos sociales, ambientales y económicos -que compartiremos en estas notas- para consolidar un trabajo profesional como el que venimos haciendo.
Información preliminar
- En la actividad minera el IIA de un proyecto es su informe de impacto ambiental. Luego de ser analizado, modificado o mejorado, el gobierno emite la DIA, es decir la declaración de impacto ambiental que significa la aprobación legal del mismo y que permite comenzar a gestionar todos los permisos sectoriales y comenzar la construcción de la mina.
- La información que compartiremos con nuestros lectores es el diseño de lo que Josemaría propone para su proyecto, no significa que será la última palabra para cada uno de los temas ya que el IIA está en proceso de evaluación y seguramente será modificado o mejorado según las autoridades oficiales.
- Lundin cumplió con todos los plazos legales de la Argentina para desarrollar su proyecto minero. No es un tema menor ya que si bien hubo una economía mundial favorable para el desarrollo de la minería, la inestable situación económica del país hubiera justificado en forma sobrada, demorar o abandonarlo en respeto a sus accionistas.
- El mes de octubre de 2020 es considerado el nacimiento formal del proyecto: es la fecha en que el directorio del grupo Lundin decidió aprobar la factibilidad económica y financiera del proyecto. Esto, es decir, después de este análisis pormenorizado, ponemos primera y salimos al mercado a buscar 3096 millones de dólares para su desarrollo.
- Lundin dijo que en el mes de febrero de 2021 presentaría su informe de impacto ambiental y cumplió. Respeta sus compromisos.
- Desde octubre pasado no informó los aspectos ambientales significativos del proyecto como consumo de agua, área de influencia directa e indirecta del proyecto y eso generó dudas que quedaron despejadas con la presentación del IIA.
- El IIA de Josemaría fue preparado por la consultora Ausenco, que en sus publicidades se presenta como “un líder global en la provisión de servicios de ingeniería y de gestión de proyectos para los sectores de energía y recursos. Combinamos el ingenio con la perspicacia, para brindar soluciones eficaces para nuestros clientes”
- Respecto a la comunicación, Josemaría tiene hoy una página web en inglés (www.josemariaresources.com), tal como lo señala en el informe presentado para su evaluación. A nuestro criterio, esa irregularidad es causal para justificar la primera observación de peso de todo el proyecto. Dada la gravedad del hecho, debería ser corregido a la brevedad en especial en un marco de pandemia como el actual y en donde buena parte de la comunicación de Josemaría, sus compromisos, el detalle de lo que quiere hacer, etc. pasará por lo que informe el propietario en sus medios digitales oficiales.
Ubicación:
Josemaría se localiza en el departamento de Iglesia, al norte de la Provincia de San Juan. Limita hacia el oeste con Chile y al norte con el departamento de General Lamadrid, Provincia de La Rioja. Todas las instalaciones se desarrollan íntegramente en nuestra provincia. La altitud de la zona del proyecto está comprendida entre los 3.700 y los 5.300 m s. n. m (metros sobre el nivel del mar). Casi las misma altura en las que se encuentran las instalaciones de Veladero, la mina de oro y plata de Barrick y Shangdon.
Accesos:
Para llegar a Josemaría se debe tomar la ruta a Jáchal por la Ruta Nacional N° 40, hasta la intersección con la RN N°150, donde se retoma la RN N° 40 para recorrer 102 km hasta la localidad de Guandacol, La Rioja.
De allí se accede a un camino de ripio consolidado, el cual atraviesa la subcuenca del Río de La Troya (tramo entre Guandacol y la boca de la quebrada de El Leoncito), posteriormente continúa por la cuenca endorreica Barreal del Leoncito (tramo comprendido entre la boca de la quebrada del Leoncito y el Río Blanco), continuando por la subcuenca del Río Blanco (sector del camino entre el Río Blanco y el portezuelo de la cordillera del cajón de la Brea).
El tiempo de conducción en vehículo liviano desde la Ciudad San Juan hasta el sitio del Proyecto Josemaría es de 6 a 8 horas.
Construcción de un camino nuevo
El desarrollo de Josemaría considera el acondicionamiento y la construcción de un nuevo tramo de camino de ingreso denominado Acceso Sur, el cual funcionará como camino principal y preferente por lo cual se dejará de ingresar a Guandacol, en La Rioja y se priorizará el ingreso por Iglesia.
La ruta sería así: Desde la ciudad de San Juan se sigue en dirección norte la RN N° 40 aproximadamente 48 km, hasta Talacasto, para tomar la Ruta Provincial N° 436 (RP N° 436) en dirección noroeste unos 22 km hasta acceder a la RN N° 149.
Desde allí, se continuará aproximadamente 98 km pasando por Villa Iglesia y Las Flores hasta a RN N° 150, recorriendo luego 22 km hasta Rodeo.
Continuará hacia el norte por RP N° 430, se atravesarán varios parajes (Angualasto, Buena Esperanza, Malimán, La Chigua, El Chinguillo), hasta llegar al Proyecto, ingresando primero a campamento La Brea y posteriormente a campamento Batidero. La construcción de nuevo tramo corresponde a la extensión de la RP N° 430 desde La Chigua hasta el campamento La Brea, de aproximadamente 190 km.
Fuente: Minería & Desarrollo -Miguel Martín- en base a información oficial del IIA de Josemaría.