Suárez: “Desarrollar la minería era la salida para crear riqueza y optimizar el uso del agua”. Comparó a Mendoza con San Juan

En una entrevista con Infobae, el gobernador de Mendoza volvió a referirse a la minería como una forma de diversificar la matriz productiva de la provincia cuyana. Aseguró que «es impresionante la riqueza que tenemos en el sur en oro y plata» y reafirmó que «desarrollar la minería era la salida nuestra para crear riqueza y optimizar el uso del agua, que es el bien escaso de la provincia».

Al ser consultado sobre la idea de la independencia de Mendoza y el federalismo argentino, Suárez indicó que se acercaría más a un sistema como el de los Países Bajos, antes que a la independencia, “y a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos. Buscaría otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile”. En ese sentido, declaró que la provincia debería diversificar la matriz productiva con explotaciones mineras. “Es impresionante la riqueza que tenemos en el sur de la provincia, en oro, en plata”, aseveró.

“Desarrollar la minería era la salida nuestra para crear riqueza y optimizar el uso del agua, que es el bien escaso de la provincia. Todo lo que se ganara tenía que ir al agua, a su tecnificación, a represas”, indicó. Eso, aseguró, era lo que buscaba con la modificación de la ley 7722 para permitir la actividad minera en Mendoza.  

“Yo decía que las cosas se pueden hacer bien, como en Australia, Canadá, Chile. La gente salió a las calles y era un caos. Los servicios de inteligencia nos dijeron que quería venir gente del sur, de Buenos Aires y que no podían parar a la gente… Se armó una ola que no vio venir nadie, yo no la vi. La campaña del miedo fue terrible”, explicó al igual que lo hizo en otras entrevistas. “¡Salía a protestar gente que no tenía trabajo! Y yo decía, ¡si esto es para que tengan trabajo, vivan mejor y generemos riqueza! Si somos tan mendocinos y nos queremos independizar, creamos que podemos hacer las cosas bien como en tantos lugares del mundo. Yo voy a escribir un libro sobre esto, porque no lo puedo entender. Fueron activistas de la política y algunos vinculados al agro. Una explotación minera que genera 3.000 empleos en forma directa consumiría apenas el agua que consumen 70 hectáreas de viñedos”, agregó.

Suárez se refirió además a las diferencias en cuanto a la licencia social entre Mendoza y San Juan: “¿No quieren minería en Mendoza? Bueno, no hay minería en Mendoza. La hay en San Juan, que está creciendo mucho. ¿No se explota la minería metalífera en Mendoza? No se explota. En el sur de la provincia hay oro hasta en veta. Impresionante. Justo del otro lado de la cordillera hay minas en Chile en las que trabajan 14.000 personas. Lo están haciendo por túneles, van a terminar sacando la de Mendoza… Obviamente es un chiste, pero tenemos que plantearnos una alternativa de desarrollo de Mendoza”, apuntó.

Infobae/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba