Minería

Glencore les da salida a tres principales directivos

Glencore Plc está sacudiendo a su alta dirección, con la partida de tres de sus principales operadores, el último paso en un cambio más amplio de guardia en el mayor operador de materias primas del mundo.

Tor Peterson, director de comercio de carbón, Kenny Ives, director de comercio de níquel, y Nico Paraskevas, director de comercio de cobre, se irán “en los próximos meses”, según un memorando interno del director ejecutivo Ivan Glasenberg.

Ives y Paraskevas, ambos de unos 40 años, habían sido vistos como candidatos potenciales para el puesto de CEO, pero perdieron la carrera para suceder a Glasenberg ante Gary Nagle.

La mayor parte de la generación de ejecutivos que llevó a la empresa a su salida a bolsa en 2011 se ha ido en los últimos años. Después de que Glasenberg anunció en diciembre que entregaría a Nagle a finales de este año, Peterson fue el último multimillonario restante acuñado por la oferta pública inicial y su partida era esperada desde hacía mucho tiempo.

Glencore, fundada en 1974 como Marc Rich + Co., solo ha tenido algunas reorganizaciones importantes de liderazgo en su historia. Willy Strothotte sucedió a Rich cuando fue expulsado después de un intento fallido de acaparar el mercado del zinc; y Glasenberg sucedió a Strothotte en 2002.

La compañía ha esbozado una serie de nombramientos para seguir las últimas salidas y fusionará algunas unidades bajo un nuevo liderazgo. Las medidas están diseñadas para “agilizar nuestro negocio”, dijo Glasenberg en el memo.

Unidades fusionadas

Sin embargo, los cambios hacen poco para abordar la falta de diversidad en los altos cargos de Glencore: todos los nuevos jefes de departamento nombrados en el memorando de Glasenberg son hombres.

Después de las salidas, las unidades de comercialización de zinc y cobre se fusionarán y estarán a cargo de Jyothish George, quien asumirá la responsabilidad de comercializar metales refinados, y Nick Popovic, quien liderará la comercialización de concentrados. La nueva división está en línea con la forma en que se organizaron los departamentos durante muchos años bajo Telis Mistakidis y Daniel Mate.

Ruan van Schalkwyk, un especialista en comercio de materias primas a granel que anteriormente asumió la responsabilidad del manganeso, reemplazará a Peterson como jefe de comercio de carbón. Y Jason Kluk se hará cargo de una unidad de comercialización combinada de ferroaleaciones y níquel.

Glencore se negó a comentar.

En el memorándum, Glasenberg reiteró la insistencia a menudo repetida de Glencore de que seguirá con el carbón térmico incluso cuando los rivales busquen salir, diciendo: “Seguimos comprometidos con nuestro negocio del carbón”.

Earl Melamed reemplazará a Nagle a cargo de los activos de carbón de Glencore, mientras que Peter Hill reemplazará a George como jefe de comercio de mineral de hierro.

Bloomberg/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta