_Principal

El COFEMIN repudió los ataques a Alberto Fernández en Chubut. Los calificó de “actos antidemocráticos”

El Consejo Federal de Minería emitió un comunicado para repudiar los ataques que sufrió Alberto Fernández en su visita a Chubut. El ente, formado por todas las provincias argentinas, calificó el acto como “antidemocrático” y expresó que eso “demuestra una vez más la falta total de respeto hacia las instituciones democráticas de nuestro país, así como la falta de una verdadera voluntad de diálogo democrático, de un grupo minúsculo de personas que insiste en manifestarse violentamente, con hechos gravísimos de agresión física contra las personas”.

El Presidente había llegado a la provincia patagónica el sábado acompañado de su comitiva con el fin de recorrer las localidades más afectadas por los incendios. Sin embargo, su recorrido quedó trunco cuando un grupo manifestantes atacó a golpes, patadas y pedradas la camioneta en la que se trasladaban.

A raíz de esto, el COFEMIN manifestó en su comunicado su apoyo al presidente y a su equipo de gobierno. “Los miembros del Consejo Federal de Minería en pleno, manifestamos que estos nuevos hechos de violencia contra las instituciones de la democracia, perjudican a la Provincia de Chubut y a toda la Nación en su conjunto”, reza un fragmento del texto.

Por estos ataques, se realizaron una serie de allanamientos que dejaron como saldo a cinco detenidos. El ministro de seguridad provincial Federico Massoni dijo que entre los agresores identificados hay trabajadores del ministerio de Educación de Chubut, uno del gobierno de Río Negro y dos trabajadores rurales. El funcionario indicó además que tienen grabaciones de toda la secuencia, y que de esa manera lograron identificar a los agresores.

El que también se expresó al respecto fue el propio Alberto Fernández. “Estamos para ayudar, el resto no importa, el resto es anécdota. Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras. Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos vacunas. Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos amor y cariño a la gente”, declaró en un acto realizado este mediodía.

El comunicado completo del COFEMIN

El Consejo Federal de Minería, formado por las 23 provincias argentinas, manifiesta expresamente su repudio a nuevos actos de público conocimiento antidemocráticos en la Provincia de Chubut, acaecidos el día sábado 13 de marzo pasado. Esta vez los hechos de violencia alcanzaron al Presidente de la República Argentina, y a otros funcionarios de la comitiva y de la localidad en donde ocurrieron, y demuestra una vez más la falta total de respeto hacia las instituciones democráticas de nuestro país, así como la falta de una verdadera voluntad de diálogo democrático, de un grupo minúsculo de personas que insiste en manifestarse violentamente, con hechos gravísimos de agresión física contra las personas.

El COFEMIN hace llegar su total apoyo al Presidente de la República, Dr. Alberto Fernández, y al trabajo federal que viene desarrollando junto a todo su equipo de Gobierno. Aprovechamos también para solidarizarnos con la Provincia de Chubut, que está sufriendo un gran golpe por los incendios forestales, que han provocado la pérdida de vidas humanas y daños materiales, y cuyo origen y responsables deberá ser investigado por la Justicia hasta sus últimas consecuencias.

Nuestro rol es promover a través de la minería del desarrollo, el bienestar del pueblo argentino. Ese desarrollo minero lo concebimos de una única forma: que el mismo sea ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo, económicamente integrado, competitivo y en un marco de institucionalidad que solo se consigue a través del diálogo, los consensos, el respeto y el conocimiento científico objetivo.

Los miembros del Consejo Federal de Minería en pleno, manifestamos que estos nuevos hechos de violencia contra las instituciones de la democracia, perjudican a la Provincia de Chubut y a toda la Nación en su conjunto. Manifestamos nuevamente nuestra voluntad de diálogo sincero y voluntad de aportar desde nuestro lugar con información y trabajo genuino, para entre todos logremos construir el consenso que nos permita afianzar las bases de desarrollo y que le llegue al pueblo de Chubut y a cada una de las provincias de la República Argentina. Necesitamos dialogar y defender nuestras creencias y posiciones con respeto, fundamentos y amor al prójimo. Basta de atentar contra las instituciones democráticas.

Deja una respuesta