El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó la provincia de Catamarca, donde dio una disertación denominada “Tranquilizar la Economía”, en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Participaron el gobernador Raúl Jalil, el rector de la UNCA, Flavio Fama, y autoridades provinciales.
Concluida la charla, el funcionario nacional brindó una conferencia de prensa y abordó diferentes temas, entre los que estuvo la actualidad minera provincial.
Guzmán hizo un balance del progreso de la actividad en suelo catamarqueño. “Entendemos que hay toda una evolución en cómo se ha ido tratando la minería en Catamarca, hoy en día la minería le deja mucho más de lo que dejaba años atrás a la provincia de Catamarca”, manifestó.
En ese sentido, destacó la inauguración de obras realizadas en Antofagasta de la Sierra.
Sobre el próximo encuentro con los gobernadores del Norte Grande, el funcionario nacional dio cuenta de que hay una agenda de trabajo muy importante y que “hay claras inequidades a lo largo del territorio federal y el Norte Grande históricamente ha sido perjudicado”, por lo que se viene articulando desde el presupuesto, obras públicas, viviendas.
Además, adelantó que se está trabajando en una variante del decreto N° 814 que será presentada por el presidente Alberto Fernández ante los gobernadores para favorecer el desarrollo de las oportunidades.
En cuanto a la situación económica de la provincia, Guzmán destacó que “es una provincia que fiscalmente está ordenada y que es un activo a la hora de pensar las políticas públicas en pos de generar más oportunidad”. Nuestra provincia, destacó, fue una de las provincias que no se endeudó en dólares cuando el Gobierno Nacional anterior alentaba este tipo de endeudamiento, por lo que “esta posición fiscal sólida le da una perspectiva positiva hacia adelante”.
El Esquiú/ Minería & Desarrollo.