Orocobre informó pérdidas en 2020 pero confía en repuntar con su producción en Olaroz de Jujuy

La pérdida de Orocobre para el semestre terminado el 31 de diciembre fue de US $ 29 millones, peor que la pérdida de $ 19 millones del período anterior correspondiente.

La pérdida subyacente de $ 27,3 millones representó ajustes por costos de reestructuración, deterioro, cambio de moneda extranjera y otros ítems extraordinarios.

Las ganancias también cayeron en números rojos, de una pequeña ganancia de $ 2.2 millones a una pérdida de $ 6.3 millones debido a los débiles precios del mercado.

Durante la mitad de diciembre, Orocobre continuó apretando los tornillos de los costos, que ahora han bajado alrededor del 28% desde septiembre de 2019, incluso cuando el mercado del litio se ha recuperado.

Las expectativas de Orocobre son que los precios aumenten más del 50% con respecto al promedio del primer semestre de $ 3842 / t a más de $ 5500 por tonelada durante el segundo semestre, aunque los precios aún están por debajo de los $ 6157 / t de 2019.

Operacionalmente, las concentraciones de salmuera de Olaroz se reportaron más altas y más estables que en años anteriores, lo que generó una mayor recuperación de la planta, mejor calidad y un producto más consistente, dijo la compañía, aunque la producción disminuyó un 9% año con año a 6097t.

Después de un difícil en trimestre terminado en septiembre, afectado por los bajos precios y la eliminación del exceso de inventario, la producción de 3727t en el trimestre de diciembre fue la tercera más alta en la historia de la operación.

El director gerente Martín Pérez de Solay dijo que, operativamente, Orocobre continuó brindando un mejor desempeño operativo a pesar de las interrupciones de COVID-19, y que estaba disfrutando de una recuperación en el mercado desde el inicio del trimestre de diciembre.

Con una recaudación de capital exitosa de $ 119 millones, la compañía tiene un efectivo neto de $ 102 millones y está avanzando con su planta de hidróxido de litio Naraha en Japón y las expansiones de la etapa dos de Olaroz, y está comenzando a pensar seriamente en la etapa tres de Olaroz.

Se espera que la etapa dos de Olaroz comience la producción en la segunda mitad de 2022, aumentando hasta 25.000t por año de carbonato de litio para la segunda mitad de 2024.

Se espera que Naraha comience a ponerse en servicio en la segunda mitad del calendario 2021, aumentando hasta la producción total en 2022.

Este trimestre se iniciará un estudio de alcance sobre una expansión de etapa tres en Olaroz, investigando opciones para agregar 25.000-50.000tpa de capacidad.

Mining News/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba