Ruta 153: la postergada obra que esperan se realice este año. Clave para las caleras

Desde hace años la comunidad sarmientina y los empresarios caleros esperan que se concrete la obra de la Ruta Nacional 153. Está en los presupuestos de cada año, pero no hay ningún tipo de avance. Ahora, el intendente de Sarmiento reclama una decisión política nacional para activar con los trabajos en ese importante camino que podría conectar al departamento con Calingasta y Mendoza.

“Esta semana hablé con el director de Vialidad Nacional. Está tratando de coordinar con el ingeniero Magariños de Vialidad Provincial por lo menos para el mantenimiento y mejoramiento de unos tramos en Los Berros, que es lo más complicado y esperando que esa solución sea rápida”, declaró el intendente en Pensar San Juan. En realidad, eso sería un parche hasta que se realice la tan esperada obra.

“Que se incluya en el presupuesto tanto nacional como provincial no significa que se tenga el dinero ni que haya una decisión política para comenzar la obra. Puede figurar en el presupuesto y pasar el año y no salir.  Desde el 2019 está en presupuesto esta obra con 1400 millones de pesos, pero no se pudo concretar aún”, reconoció. Y agregó que “es una obra muy necesaria, el deterioro es importante, el tránsito vehicular es cada vez mayor, el transporte de cargas también y eso hace que se torne una ruta peligrosa. Esperamos que la decisión política nacional se dé, para que comencemos esta obra que va a permitir conectar al departamento Sarmiento con Calingasta y Mendoza”.

En un informe elaborado por la Contaduría General de la Nación sobre las Cuentas de inversión de 2003 a 2014 se incluyó la Ruta 153 Conexión vial Los Berros-Barreal como una de las obras que habían sido comprendidas en el presupuesto nacional pero no habían tenido ningún tipo de avance.

En 2018 el gobernador Sergio Uñac dijo que el objetivo era hacer la ruta con fondos locales y que el mecanismo de devolución sea a partir del 2020, en un convenio similar al de la Ruta 40 Norte, la Ruta 150 en el límite con Chile y el camino de Matagusanos.

El proyecto está finalizado, lo hizo la Escuela de Caminos de Montaña. Ortiz Andino dijo que debían esperar para ver cómo evolucionaba el presupuesto local y el de Nación para saber si podían comenzar con los trabajos.

En 2019, la obra se incluyó en el Presupuesto Nacional y se apartaron $350 millones de pesos, pero no hubo avances.

En 2020, Uñac hizo gestiones en Nación para avanzar en obras viales, pero se habló de licitar el año próximo la Ruta 153, que va desde la Villa de Media Agua a Pedernal y no de la conexión entre Los Berros y Barreal.

Desde el sector calero reclaman desde hace años que se pueda concretar la obra, que sería fundamental para acortar distancias, lo que se traduce en menores costos en combustible para de esa manera lograr un flete más competitivo. Por otro lado, sostienen que esto podría beneficiar además al turista y a otras actividades productivas de la provincia.

Deja una respuesta

Botón volver arriba