Tres altos ejecutivos de Fortescue Metals Group dimitieron en medio de los crecientes temores de los inversores de una gran explosión de costos y largas demoras en su crucial proyecto Iron Bridge de 2.600 millones de dólares en Australia Occidental.
La minera australiana de mineral de hierro, que está a cargo de los proyectos mineros Río Salinas y Rincones de Araya en San Juan, dijo que Greg Lilleyman, director de operaciones; Don Hyma, director de proyectos; y Manie McDonald, directora de Iron Bridge, había dejado la empresa.
Las acciones de Fortescue cayeron hasta un 6,3 por ciento luego de una sesión informativa de la directora ejecutiva Elizabeth Gaines, quien dijo que las salidas estaban relacionadas con violaciones de la cultura y los valores de la empresa.
«Se trata principalmente de personas y comportamiento, y no sería apropiado comentar más», dijo Gaines. Luego agregó que hubo una falla en las comunicaciones vinculadas al proyecto.
Los analistas esperaban que Fortescue, que informa los resultados trimestrales el jueves, anunciara una explosión de costos en Iron Bridge, un proyecto de mineral de hierro de magnetita totalmente nuevo. Culpan a un dólar australiano más fuerte, al Covid-19 y a la escasez de habilidades en Pilbara, donde los mineros compiten por construir minas para sacar provecho de los altos precios del mineral de hierro.
Perder a alguien de esta manera, tan abruptamente, apunta a un problema de gobernabilidad
Fortescue, que fue fundada por el multimillonario australiano Andrew Forrest, no descartó suspender el proyecto. Dijo que estaba realizando una revisión detallada y proporcionaría una actualización más adelante esta semana.
“El directorio de Fortescue Metals Group considera que Iron Bridge es un proyecto excelente; sin embargo, antes de avanzar más, debe beneficiarse de una optimización técnica completa e inculcar un liderazgo probado”, dijo.
Gaines dijo que ella e Ian Wells, director financiero de FMG, renunciarían a todos los pagos de bonificaciones este año financiero.
“Como director ejecutivo, también debo asumir la responsabilidad y aprender de esto. . . aprovechamos esta oportunidad para restablecer el enfoque de la empresa en nuestra cultura y valores”, dijo.
La capitalización de mercado de Fortescue se ha más que duplicado a 72.000 millones de dólares australianos (56.000 millones de dólares) en los últimos 12 meses, debido al aumento de los precios del mineral de hierro impulsado por la fuerte demanda en China y las interrupciones del suministro en Brasil.
Peter O’Connor, analista de Shaw and Partners, dijo que esperaba que el proyecto del Puente de Hierro siguiera adelante a pesar de las salidas inesperadas, aunque con retrasos y mayores costos.
Dijo que Iron Bridge era importante para Fortescue, con su potencial para agregar 22 millones de toneladas al año de mineral de hierro para la compañía en un momento de fuerte demanda y altos precios.
Sin embargo, claramente había un gran problema en el proceso del proyecto, como la gestión o la toma de decisiones, dijo.
“Perder a alguien de esta manera, tan abruptamente, apunta a un problema de gobernabilidad. Es sorprendente ya que Lilleyman es un ejecutivo experimentado, que puede mantener las cosas juntas a nivel operativo”, dijo O’Connor.
Los proyectos de magnetita en Australia tienen un historial pobre, que incluye grandes sobrecostos como el experimentado por Citic en su desastrosa empresa conjunta con Clive Palmer.
Iron Bridge es una empresa conjunta entre Fortescue, Formosa de Taiwán y Baosteel. Está previsto que comience a producir en 2022.
Financial Times/ Minería & Desarrollo.