Por nuevos contagios de coronavirus, paralizaron las actividades en dos minas de Jujuy

La pandemia de coronavirus continúa afectando la salud de los jujeños pero también su movimiento productivo. Las mineras Pirquitas y Chinchillas decidieron paralizar varias de sus actividades tras detectar nuevos contagios de coronavirus entre sus empleados.

El cierre de los trabajos será por catorce días y en ese lapso las empresas desinfectarán los campamentos para evitar una mayor propagación de la enfermedad, y luego poder retomar sus tareas habituales.

En Pirquitas quedaron suspendidas en acuerdo con el comisionado del lugar las actividades de operaciones de minas, pero se mantienen en forma normal la planta de proceso y el transporte del mineral.

Se espera que hoy se realice una reunión entre representantes de las dos compañías, los comisionados de Pirquitas y Rinconada para analizar la situación y tomar medidas al respecto.

El jefe comunal de Rinconada, Gerardo Alanoca, afirmó que en Chinchillas las actividades se suspendieron «casi en su totalidad» y que los trabajadores comenzaron a bajar a la capital jujeña, San Pedro y Humahuaca para que pueda realizarse la desinfección.

Cabe recordar que el año pasado se produjeron brotes de contagios muy fuertes dentro de las mineras, que debieron aislar a buena parte de su personal durante algunas semanas. En diálogo con El Tribuno, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco, aseguró ayer que en Exar «no se produjeron nuevos casos en los últimos ciento veinte días».

Los contagios

Si bien aumentaron los casos en Jujuy durante el mes pasado, todavía siguen muy por debajo de los que se registraron entre agosto y octubre, cuando promediaban entre 300 y 400 casos por día.

Por el momento, el gobernador Gerardo Morales señaló que no se piensa en cerrar comercios en la provincia por el avance de la pandemia.

El Tribuno/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba