En el Ministerio de Minería estaban recibiendo información de los emprendimientos mineros. Se evaluaba la situación en Los Berros, cerca de Media Agua en Sarmiento, el epicentro del terremoto. Ese lugar es uno de los distritos caleros más importantes de San Juan.
El relevamiento, en gran parte de las caleras, sobre las consecuencias del sismo, indica incidentes menores, lo que permitió, después de los relevamientos de rigor, trabajar con normalidad, indicó Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan.
En Veladero iniciaron sus procedimientos de seguridad para estos casos. Las revisiones de seguridad permitieron el reinicio de las operaciones con normalidad ya que no se informaron heridos ni daños en las instalaciones. Debieron parar los trabajos durante cuatro horas para evaluar la situación.
Desde la gerencia de Comunicaciones de Barrick en Veladero, Santiago Victoria precisó que “luego de una revisión inmediata luego del sismo, los trabajadores están bien y no hay daños en las instalaciones”.
Idénticos procedimientos seguían todos los proyectos que están en etapa de exploración en Ullum, Iglesia y Calingasta.
Las evaluaciones de seguridad en el sector minero seguían con detenimiento el estado de transitabilidad de la ruta nacional N40 ya que por allí ingresan los principales insumos para las caleras y para las minas sanjuaninas, en especial el combustible.
Después del terremoto de magnitud 6.4 ena la escala de Richter, según indicó el INPRES, la Dirección Nacional de Vialidad emitió un informe y pidió precaución a quienes circulen por las zonas afectadas.
En el comunicado solicitaron circular con extrema precaución sobre RN 40 sentido Sur – Norte a la altura de Carpintería, debido a que en la zona se registraron grietas sobre la calzada.
«Se ruega circular con suma precaución y respetar las indicaciones del personal que trabaja en la zona», indicaron.
A la vez, se pidió precaución al momento de circular por Ruta Nacional 40 entre Calle 18 y Anacleto Gil, en la localidad Carpintería. Anoche, el tránsito estaba interrumpido temporalmente por seguridad vial debido a grietas en la calzada.
De Sur a Norte, los desvíos se implementaron por Anacleto Gil hasta Aberastain. De Norte a Sur por Calle 18.
Mientras que, también solicitaron precaución al manejar por Ruta Nacional 153 en el ingreso al Valle de Pedernal, debido a material rocoso sobre la calzada.
Respecto a la situación en Gualcamayo, no se habían precisado datos pese a los requerimientos de información.
Minería & Desarrollo.