Finalmente hubo acuerdo. La compañía Minera Aguilar propuso a los trabajadores pagarle un retiro voluntario por un monto equivalente a una doble indemnización por antigüedad. La propuesta, que la empresa hizo a pedido del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue aceptada por los representantes de los trabajadores presentes en el encuentro.
Según los referentes de la empresa, se decidió mejorar la oferta, que antes era un retiro voluntario con un monto definido por la compañía, a fin de reducir el impacto social y económico negativo que tendrá en una amplia región, el cierre de la producción de la minera, que hace 91 años tiene presencia en la provincia del Norte argentino. Junto a ésto, a los trabajadores también se les abonaría doble monto por preaviso.
También solicitaron a las autoridades provinciales que gestionen ante Nación el pago de un seguro de desempleo, para tener la cobertura de obra social. Por otra parte, los representantes de la empresa ratificaron la continuidad en el manejo del hospital por parte de la compañía minera por un lapso de seis meses a partir del cierre de la producción.
Al respecto, el gobernador Morales indicó que luego de ese período vendrá otro de una administración conjunta del nosocomio entre la Provincia y la empresa, y que luego el mismo quedará totalmente a cargo del Estado jujeño. Allí se podrán atender tanto los trabajadores que tengan obra social y los que no cuenten con este tipo de cobertura, destacó el primer mandatario provincial. Los representantes de la empresa destacaron que el cierre en la producción de la mina y la remediación ambiental del yacimiento ubicado al norte del departamento Humahuaca, podría llevar varios años, por lo que se seguirá trabajando por ese lapso de tiempo.
Además, garantizaron la conservación de los caminos en la localidad de El Aguilar, donde viven el 90% de los trabajadores de la compañía, y otros servicios fundamentales. Cabe señalar que como la semana anterior, numerosos trabajadores mineros y sus familias se movilizaron hacia esta capital para apoyar los reclamos de los representantes gremiales, que como mejor opción manejaban la continuidad de esa fuente laboral, ya que sostienen los recursos de plomo y zinc no están cerca de agotarse, como dicen desde Minera Aguilar para justificar el cierre de la explotación.
Las partes también acordaron constituir una mesa de trabajo para resolver el destino de las 700 viviendas de El Aguilar y las necesidades habitacionales de los trabajadores que no residen en ese lugar. El gobernador Morales anticipó que equipos del Gobierno provincial llegarán a esa localidad humahuaqueña para armar y presentar proyectos productivos de los que puedan participar los trabajadores y demás pobladores.
El Tribuno/ Minería & Desarrollo.