Barrick, como operador de la mina Veladero, anunció que desde enero del 2021 contará con la habilitación para operar un aeródromo en Despoblados, a 25 kilómetros del campamento, lo que permitirá transportar a parte de su personal en un avión Twin Otter, Serie 400 con capacidad para 19 pasajeros y 2 tripulantes. De esta forma, tendrá la pista de aterrizaje más alta de Argentina, a más de 4000 metros de altura.
Este servicio de transporte aéreo permitirá reducir el tiempo de viaje actual de seis horas desde San Juan a una hora y media.
Por otro lado, la mina de oro Veladero inicia la transición hacia un nuevo valle de lixiviación en pilas, denominado Fases 6-9, y cerrará progresivamente el valle actual. Estos trabajos se retrasaron por la pandemia de Covid-19 y se prevé que finalizarán en mayo de 2021.
Nuevo valle de lixiviación y línea eléctrica
Durante la etapa de transición, de acuerdo con lo que informó el operador de la mina, Veladero dejará de apilar mineral y añadir solución cianurada al actual valle de lixiviación. Esto tendrá un impacto en unas 100 mil onzas menos en la producción prevista para el año que viene, pero la transición asegurará la integridad y sostenibilidad de los planes de minado para la próxima década.
Barrick se refirió en un comunicado de prensa también a las obras en la línea eléctrica que abastecerá a la mina con un tendido desde Chile, el que no solo reducirá los costos en forma significativa de la operación que hoy opera con gas oil minero, sino que contribuirá a bajar en forma significativa la huella de Carbono de la mina iglesiana.
En ese sentido, precisaron que esos trabajos se encuentran en un 70% de avance y los cálculos del equipo de construcción del canadiense prevén estar culminados en mayo de 2021.
Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, dijo que completar todos los proyectos será un paso crítico para el plan minero a largo plazo de Veladero. “En particular, la transición del valle de lixiviación eliminará los desafíos operacionales asociados con la instalación actual, en línea con la visión a largo plazo de creación de valor de Barrick que prioriza la mitigación de los impactos ambientales, incluidos los asociados a las prácticas mineras del pasado”.
Comunicado Barrick/Minería & Desarrollo