_PrincipalMinería

Veladero: corte y reclamo de trabajadores en la garita de Tudcum

Un grupo de trabajadores de la empresa de seguridad Securitas realizó una manifestación esta mañana en el ingreso a la garita de Tudcum que incluyó un corte para impedir el ingreso de trabajadores a la mina Veladero. La medida de fuerza se realizó en reclamo a la empresa contratista que perdió la licitación.

Lo que sucede es que a partir del 1 de diciembre se hará cargo de la seguridad de la mina la empresa Huarpe, luego de quedarse con la licitación. Por ello, los trabajadores de Securitas, que cumplía funciones en Veladero hasta la realización de la licitación, comenzaron a reclamar ante la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con su futuro laboral.

La semana pasada, en diálogo con Radio La Cumbre, algunos de los empleados iglesianos manifestaron que no presentarían la renuncia y que pedirían la indemnización. Aseguraron que irían hasta las últimas consecuencias e incluso advirtieron que, en caso de no tener una respuesta satisfactoria para ellos, realizarían medidas de fuerza.

Los trabajadores exigieron públicamente a Barrick que les diera una respuesta por su situación y adelantaron que no aceptarían un acuerdo con Securitas para presentar su renuncia porque aseveraron que, en caso de ser tomados por la nueva empresa de seguridad, algo que dudaban, no les reconocen los años de antigüedad y pierden algunos beneficios.

Por su parte, desde Veladero emitieron una comunicación para informar su postura frente a esta situación. Aseguran que la compañía respalda a los trabajadores y que desde hace dos meses viene trabajando para que Securitas “cumpla sus obligaciones laborales y realice una transición ordenada del servicio”, en pos de conservar “las fuentes laborales del aproximadamente 130 personas”. El comunicado completo:

“Veladero licitó recientemente el servicio de seguridad privada con la participaron de varias empresas entre ellas la que presta el servicio actualmente que es Securitas Argentina. El resultado adjudicó el servicio a la empresa Huarpe que presentó la mejor propuesta. Este resultado refuerza el foco de Veladero en brindar una mayor participación de empresas sanjuaninas en los servicios principales de la mina.

En este cambio de contratista, Veladero tiene como prioridad la conservación de las fuentes laborales de aproximadamente 130 personas que hoy prestan el servicio. Así lo ha manifestado Veladero a las autoridades de trabajo, gremio, trabajadores y empresas contratistas en varias reuniones los últimos 2 meses.

Los trabajadores cuentan con el total respaldo de Veladero, de la empresa ingresante y se seguirá exigiendo a la empresa saliente Securitas, que es el empleador actual del personal, una rápida solución y cumplimiento de sus obligaciones laborales para con esos trabajadores a fin de brindarles certidumbre y finalizar una transición ordenada del servicio”.

Fotos gentileza Radio Al Límite.

Deja una respuesta