El gobierno de Chubut debió intervenir en el conflicto gremial que se originó en la mina Cerro Negro con una protesta de UTA. El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la Conciliación Obligatoria, y después de eso el director de la delegación ministerial de Perito Moreno, Julio Ojeda, convocó a una nueva audiencia para promover el diálogo y la negociación entre las partes.
Al encuentro acudieron representantes de Oro Plata- Newmont; la empresa de transporte de pasajeros Sandín Hermanos y el gremio Unión Tranviario Automotor (UTA).
Los representantes de Newmont adujeron que las medidas tomadas por el gremio el último jueves les generaron un “grave perjuicio económico”.
UTA había iniciado aquella jornada trabajando a reglamento y con medidas de acción directa en el ingreso y egreso al yacimiento minero ubicado a 70 kilómetros de Perito Moreno.
En la audiencia, la cartera laboral avanzó en la raíz del conflicto originado por el despido de 12 trabajadores por parte de la contratista Sandín. Así, con la participación remota de la empresa de transporte de pasajeros Masterbus se pudo destrabar el conflicto.
Esta empresa ofreció incorporar a los 12 choferes cesanteados por Sandín. De esa manera, cesó la medida de fuerza y se pudo efectuar el cambio de turno en el yacimiento Cerro Negro.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo recomendó a las empresas de transporte de pasajeros y UTA continuar trabajando en la correcta implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.
La Opinión Austral/ Minería y Desarrollo.