Alrededor de 1400 trabajadores mineros se encuentran en medio de un conflicto gremial y un paro que lleva adelante la UTA y que complica los trabajos en la mina Cerro Negro, operada por la empresa Newmont en Chubut.
La Unión Tranviaria Automotor, gremio conducido por Rubén Aguilera en Santa Cruz, lanzó un paro por tiempo indeterminado y truncó el recambio de turno en la minera.
De esta forma 1400 operarios, la mayoría de Santa Cruz, no pudieron regresar a sus hogares. El reclamo habría comenzado a partir de la decisión de una empresa de transporte, Sandin, que presta servicios para la minera, y despidió a 12 choferes.
Si bien desde el Ministerio de Trabajo, el secretario Sergio Viotti tomó cartas en el asunto, y dictó la Conciliación Obligatoria, se viralizó un audio de Aguilera en el que se dirige a los choferes y lanza duras amenazas.
En los hechos, la conciliación no se acató y está paralizado el servicio de transporte que entra y sale del yacimiento con el personal.
En el audio que se viralizó, Aguilera reconoce la resolución de Trabajo pero afirma que existe un «avasallamiento» de los derechos de los trabajadores del Transporte porque no le permitieron»ni agua para el mate» a los que manifestaban en la tranquera de acceso.
El dirigente sostuvo que acatarían la conciliación pero que «vamos a cag… su laburo en lo que respecta a los cambios de turno». Y así lo están haciendo.
La Opinión Austral/ Minería y Desarrollo.