Internacionales

Barrick seguirá como operador de la mina de oro en Porgera, pero pagará más regalías al gobierno de Papúa Nueva Guinea (PNG)

SINGAPUR. El gobierno de Papua Nueva Guinea dijo este viernes en un comunicado que lograron destrabar las conversaciones con Barrick para la operación de la mina Porgera, y adelantaron que esa empresa minera aceptó incrementar significativamente el pago de mayores regalías.

Barrick viene aceptando incrementar una mayor participación en las ganancias de los gobiernos y propietarios de las minas en distintas partes del mundo como en Pueblo Viejo, Republica Dominicana, donde al igual que en Porgera, tras varias amenazas el minero canadiense aceptó compartir con el gobierno el 50% de las utilidades por la venta de oro y plata.

Las autoridades de PNG y los mineros estaban en litigio desde el mes de abril pasado cuando el gobierno se negó a extender por 20 años la concesión a la minera de capitales canadienses que por la decisión amenazó con iniciar acciones legales.

Si bien las autoridades de PNG aducían razones “ambientales” y “sociales”, la verdadera razón de la discusión era obligar a Barrick para que pague el 50% de las ganancias que obtiene en la venta del oro y la plata y no el 5% actual.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, dijo el viernes a la agencia Reuters que la empresa conjunta de Barrick Gold Corp y la china Zijin Mining seguirán siendo el operador de la mina de oro Porgera tras las conversaciones en Port Moresby.

Mayor participación

“Hemos acordado en principio que Papúa Nueva Guinea tomará una parte importante del capital social bajo los nuevos acuerdos y Barrick mantendrá la operación y habrá una distribución justa de los beneficios económicos”, dijo Marape en un comunicado después de las conversaciones con Mark Bristow, el CEO de Barrick para destrabar la reapertura de la mina.

Barrick y Zijin tienen cada una el 47,5% de Porgera, y el 5% restante está en manos de Mineral Resources Enga, una empresa estatal de la provincia de Enga y algunos de los terratenientes locales.

Marape dijo en una publicación de Facebook el viernes que la participación accionaria de PNG sería mayoritaria dando a entender que insiste llegar al 50% como propietarios de la mina.

 También mencionó que “sujeto a los retoques finales”, no había hecho concesiones en otros puntos importantes, incluido que el arrendamiento minero estará en manos de una entidad estatal y que Barrick debería “eliminar gradualmente su participación”.

Barrick declinó hacer comentarios a Reuters, aunque el secretario de la junta de Zijin, Zheng Youcheng, confirmó a esa agncia que la compañía podría reducir su participación en Porgera, pero dijo que “todo el proyecto aún estaba en negociación”.

Marape y Bristow “acordaron reunirse nuevamente en las próximas semanas una vez que concluyan las negociaciones”, dijo el comunicado del jueves.

Fuente; REUTERS y MINERÍA Y DESARROLLO. Reporte de Tom Westbrook; informes adicionales de Melanie Burton en Melbourne; informes adicionales de Jeff Lewis en la sala de redacción de Toronto y Beijing; Escrito por Tom Daly; Edición de Steve Orlofsky, Stephen Coates y Richard Pullin

Deja una respuesta