El gobierno nacional oficializó las medidas económicas anunciadas la semana pasada y este lunes publicó en el Boletín Oficial los decretos 789 y 790, que establecen las rebajas temporarias de retenciones a la exportación de bienes del sector manufacturero, del campo y de la agroindustria, en busca de acelerar las ventas al exterior y aumentar así la oferta de dólares, en el contexto de las menguantes reservas del Banco Central y la incertidumbre en el mercado cambiario.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en una entrevista con Página 12 que las medidas tomadas por el Gobierno tuvieron «una muy buena repercusión en la industria, la minería y la construcción», y que en el agro también hay expectativas positivas salvo de “un sector minoritario que es abiertamente opositor, que tiene que ver con un alineamiento hasta político con Cambiemos”.
“Creemos que las medidas de incentivo que tomamos pueden contribuir a mejorar el balance cambiario en el corto plazo, pero lo principal es la construcción de largo plazo para el desarrollo sectorial”, afirmó Kulfas.
También señaló respecto del escenario económico que “si bien la crisis fue de las más graves de la historia del capitalismo con un efecto importante acá, hemos logrado acotar muchísimo el nivel de daño que ha tenido y ya empezamos a ver una mayor normalización de la actividad económica».
En lo que respecta al presunto éxodo de empresas, el ministro dijo que “es una fake news, no existe”, y explicó que lo que ha habido son “situaciones particulares en sectores que están en una crisis internacional, como el caso de algunas aerolíneas, o el caso de reestructuraciones globales como en lo referido a Glovo, que se va de América Latina, pero nada tiene que ver con Argentina”.
“Hay una mala intención clara de un sector que busca instalar que las empresas se van de Argentina, mientras que nosotros vemos decenas de empresas que anuncian nuevas inversiones, sobre todo en el sector industrial, además de que se vienen inversiones en el sector químico, petroquímico y de refinación de petróleo, y alimentos”, sostuvo Kulfas.
En los considerandos, el gobierno invocó las facultades del Ejecutivo en el marco de la ley 22.415 para fijar y retocar los derechos de exportación con objetivos como los de “asegurar el máximo posible de Valor Agregado en el país”, “ejecutar la política cambiaria o de comercio exterior”, “promover, proteger y conservar las actividades productivas nacionales”, “estabilizar los precios internos” y “atender las necesidades de las finanzas públicas”.
Los decretos invocaron también la ley 27.541 “de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, más conocida como “ley de Emergencia”, sancionada por el propio gobierno.
Con estas medidas que entrarán en vigencia desde el martes, desde el gobierno provincial esperan que en el corto plazo se destraben las inversiones. Antes de los anuncios nacionales, representantes de empresas mineras que exploran en San Juan habían manifestado gran preocupación por las regulaciones cambiarias y por el porcentaje de retenciones, que finalmente bajaron de 12% a 8%.
Infobae/ Minería y Desarrollo.