Con equipamiento de alta tecnología y profesionales locales, Barrick se puso a disposición de Iglesia en los trabajos de relevamiento topográfico que busca lograr importantes mejoras en la red de riego del departamento a fin de incrementar la potencialidad agrícola y mejorar la calidad de vida de los iglesianos.
Con dos tipos de drones de alta tecnología que se utilizan en el valle de lixiviación de la mina, en un día se llevó a cabo el relevamiento topográfico en zonas de canal, precisamente en la obra del arenal que se está realizando en el área del canal Agua Negra y canal de Chita. Se hicieron aforos, se tomaron muestras de agua y se vio cuál era la eficiencia que tenía el agua. La reducción de tiempos fue fundamental, ya que con métodos tradicionales, este trabajo habría demandado varias semanas. Esto se realiza para estimar proyectos en esas zonas.
De esta manera pudieron determinar áreas de interés a través del sobrevuelo del canal. Lograron obtener topografía de alta calidad y de precisión del sector y un soporte fotográfico que es importante para analizar luego la zona relevada. Raúl Correa, gerente de Servicios Técnicos de Veladero, comentó a Minería y Desarrollo que no sólo se trató de un trabajo de campo, sino que lo que se hizo posterior a eso, en gabinete, también contribuyó a la evaluación de las áreas relevadas. Para ello, utilizan software específicos que son comandados por profesionales altamente capacitados.
Correa precisó además que los drones utilizados soportan hasta 46 km/h y pueden operar a 5 mil metros de altura, por lo que los hace especialmente aptos para ese tipo de tarea. Ese equipamiento adquirido por la empresa desde hace algún tiempo, fue utilizado por primera vez fuera de la mina para ayudar y acompañar trabajos necesarios para la comunidad. “Es muy satisfactorio poder ayudar a las comunidades” aseguró.
También participaron en relevamientos en caminos de la zona de Tudcum para Vialidad, más precisamente frente a la garita para hacer modificaciones en los accesos.
Todo esto forma parte del Plan Hidrológico que lleva adelante la compañía con el cual se busca mejoras en la red de agua de riego para productores. Para ello, se conformó un Comité Hídrico multisectorial, del que forman parte el intendente, concejales, diputado departamental, regantes, Departamento de Hidráulica, Secretaría del Agua, Juntas de Riego, Ministerio de Minería.
En el marco de las obras del fideicomiso, lo que buscan es rever aquellas que quedaron inconclusas y otras que ni se empezaron, comentó Alberto Abecasis, gerente de Relaciones Comunitarias y Relaciones Gubernamentales.
“Realizamos relevamientos técnicos y profesionales para detectar deficiencias y problemas. Luego, llevamos a cabo la trazabilidad del plan”, agregó aunque aclaró que el plan aún no está definido del todo. A través de esto se realizan impermeabilizaciones del canal Agua Negra, para la cual la compañía dona geomembrana, en busca de hacer eficiente el uso del recurso hídrico. Es que según indicó Abecasis, hoy se pierde un 60% del agua debido a las deficiencias de la infraestructura y la falta de mantenimiento. La empresa trabajará en un principio en la mejora de seis kilómetros y medio y aportará 600 horas máquina.
Tanto Abecasis como Santiago Victoria, gerente de Comunicaciones, destacaron que para la empresa es importante aportar en la mejora del servicio hídrico para los iglesianos, como una forma de comprometerse con la comunidad donde está inserto el proyecto minero.