El sector minero esperaba con expectativa el anuncio de este jueves del gobierno que dispuso la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales. Representantes mineros habían expresado preocupación a las regulaciones cambiaras que se habían impuesto hace algunas semanas y que, aseguraban, generaban incertidumbre en los inversores. El Gobierno sanjuanino celebró el anuncio y espera que se destraben las inversiones en la provincia.
En ese sentido, “establecer con claridad los derechos de exportación a la minería evita condicionar la producción evitando el acortamiento de la vida útil de los yacimientos y el desaprovechamiento de mineral por el desarrollo de proyectos en menor escala ya que ello impacta en las exportaciones, el empleo, la generación de divisas y los tributos a recaudar por el Estado”, indicó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.
El funcionario indicó que los proyectos mineros que hoy están produciendo y tributando en Argentina, han sido alcanzados por tratamiento dispares en la aplicación de alícuotas de retenciones por exportación que van desde el 5%; 10%; 12%, 4 pesos por dólar exportado, etc. “Tal disparidad y variación quedó zanjada por la Ley 27.541 de Solidaridad Social en su artículo 52, párrafo 6, que impone a la actividad minera tributar un derecho de exportación que no sea superior al 8% del valor imponible o del precio oficial FOB”, precisó.
La reglamentación del artículo 52 de la Ley 27.541 era algo que el venían reclamando desde el sector y una medida necesaria para reducir asimetrías, brindar previsibilidad y certidumbre a los inversores, con el establecimiento de la alícuota de los derechos de exportación en el tope permitido (8%).
“Esta Reglamentación da certeza y un valor de tope que, si bien no resuelve todas las asimetrías existentes, las morigera, resultando imprescindible continuar con el análisis de los condicionantes y variables propias de las posiciones no consideradas en el mismo, siempre con un criterio inclusivo, teniendo en cuenta el particular dinamismo de los flujos globales de inversión y la evolución de la economía a partir de la aparición a nivel mundial del COVID-19”, sentenció Hensel.
El gobierno de San Juan ve con buenos ojos la rebaja de las retenciones y esperan que se destraben inversiones que esperan en la provincia. Hace unos días, representantes de empresas con proyectos de exploración aseguraron que pese a las restricciones cambiarias, continuarían con sus trabajos e inversiones, pero reclaman mayor compromiso gubernamental, certidumbre y flexibilizaciones para el sector.