La crisis económica por el impacto de la pandemia de coronavirus en el país afecta los puestos de trabajo a tal punto que desde otras provincias solicitan a San Juan que incorporen trabajadores para proyectos mineros.
Así lo aseguró el secretario adjunto de la UOCRA, Alberto Tobares, en Radio Sarmiento. En conversaciones con referentes gremiales de otras provincias, le manifestaron la necesidad de que trabajadores mineros sean tomados para realizar distintas actividades en proyectos sanjuaninos.
“Entendemos la situación de los trabajadores, pero les hemos dicho que la prioridad la tienen los sanjuaninos”, aseguro el dirigente sindical.
La propuesta que le hacen a los dirigentes de la UOCRA local pasa por enviar esos trabajadores de otras provincias, que cumplan el aislamiento obligatorio en hoteles o en donde corresponda, y luego queden a disposición de los trabajos en la mina Iglesiana. Obviamente con la recomendación sindical de San Juan.
El dirigente reveló que un medio oficial de la construcción gana 80.000 pesos de bolsillo trabajando en Veladero y un oficial puede superar los 100.000 pesos. Se trata de cifras que no existen en otros ámbitos de la construcción y que se alcanzaron tras acuerdos paritarios con Barrick y las empresas contratistas que le prestan servicios.
En relación a la reanudación de los trabajos de la Fase 6 en Veladero, de ampliación del valle de lixiviación, Tobares indicó que 120 obreros ya retomaron sus trabajos allí de los mil que estaban desde antes del parate de la actividad en marzo pasado.
“Vamos por todo”, aseguró al ser consultado sobre si esperan que en el corto plazo el resto de los trabajadores vuelvan a la mina. En ese sentido, apuntó que hay buena voluntad por parte de las autoridades de Minera Andina del Sol para reincorporar a quienes aún no han vuelto a sus actividades.
Esta obra es de vital importancia para poder extender la vida útil de la mina. La ampliación del valle de lixiviación le permitirá a la empresa depositar 58,3 millones de toneladas de mineral de roca, por lo que podrán recuperar aproximadamente 1.2 millones de onzas.