_Principal

Compañías en etapa de exploración buscan ajustar protocolos en Calingasta

A poco retomar las campañas de exploración en la cordillera, las compañías mineras buscan adecuar los protocolos para cumplir con las medidas sanitarias impuestas por el gobierno de la provincia. Para ello, desde hace algunos meses vienen trabajando en una propuesta que es la colocación de una estación de control en el ingreso a Calingasta para realizar testeos de Covid-19 al personal minero propio y de empresas contratistas antes de dirigirse a los proyectos.

En la sala de situaciones de la cartera minera, se reunieron el ministro de Minería, Carlos Astudillo, la secretaria de planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán; en representación de la ministra Alejandra Venerando y el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lépez. Desde el sector empresarial estuvieron presentes Diego Charchaflie de Filo Mining, Alfredo Vitaller de Josemaría; Ivan Grgic de Josemaría, Jorge Sausset de Glencore; Javier Robeto de Aldebarán; Mario Hernández por la Cámara Minera de San Juan; Ricardo Martínez de Fortescue y Martín Sassut.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, en la provincia rige un protocolo sanitario para la actividad minera que consiste en el control de temperatura, realización de testeos y hasta aislamiento de catorce días en hoteles. Esto quiso ser imitado en Santa Cruz, pero sin éxito. Allí, trabajadores y sindicato se opusieron a la cuarentena de dos semana y el gobierno tuvo que dar marcha atrás a la decisión de ampliar el tiempo de aislamiento, por lo que continúa siendo de siete días.

La idea de las empresas que trabajan en la puesta en marcha de la estación de control es llevarla a cabo como una medida de control y poder minimizar las posibilidades que una persona con contagio de Covid 19 ingrese en estas zonas. Lo que buscan es tenerla operativa todos los días con personal de salud realizando evaluaciones sanitarias, triage y testeos rápidos.

En relación al encuentro, el ministro Astudillo destacó: “Estamos teniendo resultados positivos con el trabajo coordinado con diferentes áreas del Gobierno de San Juan y el sector privado queremos seguir por esa senda. Por eso también les pedimos la colaboración a las empresas, porque esto es por el bien de todos”, remarcó el titular de la cartera minera.

Por su parte, Ricardo Martínez, de la empresa Fortescue manifestó: “Estamos acá para trabajar entre todos los sectores y mantener el estatus sanitario de San Juan. Sabemos que la actividad minera tracciona mucha mano de obra directa e indirecta, pero acá la prioridad es la salud, entonces si podemos encontrar un equilibrio que mejore esta realidad de los sanjuaninos, acá estamos todos para lograr eso”.  

Deja una respuesta