BHP reforzó su posición como una de las empresas mineras líderes en la transición energética global, informando una producción récord de cobre y mineral de hierro en sus diversos activos para el año fiscal 2024-25 (FY25).
La producción de cobre del grupo Big Australian aumentó un ocho por ciento a más de dos millones de toneladas (Mt), lo que marca un tercer aumento anual consecutivo y un aumento del 28 por ciento desde el año fiscal 22.
La principal operación de cobre chilena de BHP, Escondida, lideró el camino con un aumento de producción del 16 por ciento, su mayor producción en 17 años.
“BHP entregó una producción récord de mineral de hierro y cobre, lo que demuestra la fortaleza y resiliencia de nuestro negocio y respalda nuestra capacidad de ofrecer crecimiento y retornos a los accionistas en medio de la volatilidad e incertidumbre global”, dijo el director ejecutivo de BHP, Mike Henry .
La producción récord de cobre de la compañía fue impulsada por mejores calidades de mineral, recuperaciones más fuertes y la exitosa puesta en marcha del proyecto de lixiviación Full SaL en Escondida.
La mina de cobre Spence en Chile también registró resultados récord, mientras que el negocio Copper South Australia de BHP entregó una producción récord de cobre en el trimestre de junio de 2025, superando interrupciones climáticas anteriores para finalizar el año fiscal 25 con fuerza.
Las operaciones de mineral de hierro de BHP en Australia Occidental (WAIO) establecieron múltiples récords, incluyendo la producción anual. South Flank superó la capacidad nominal de producción en su primer año completo de operaciones, tras completarse a tiempo y dentro del presupuesto en el año fiscal 2024, declaró Henry.
La producción total de mineral de hierro alcanzó los 263 Mt, con WAIO contribuyendo con 256,6 Mt (290 Mt sobre una base del 100 por ciento), estableciendo un nuevo récord a pesar del impacto del ciclón tropical Zelia y otros eventos climáticos severos.
BHP espera que tanto el cobre como el mineral de hierro sigan teniendo una gran demanda, y señala que el cobre y el acero se han beneficiado de la creciente inversión en energía renovable, la expansión de la red eléctrica y las fuertes ventas de vehículos eléctricos.
Si bien persisten desafíos como un crecimiento global más lento y un comercio fragmentado, la compañía considera que las medidas de estímulo en China y Estados Unidos respaldarán la demanda en el corto plazo.
La previsión de producción de cobre de BHP para el año fiscal 26 es de 1,8 a 2 Mt, mientras que se espera que la producción de mineral de hierro aumente a entre 258 y 269 Mt.
M&D con información de Australian Mining.