Desde el gobierno provincial reconocieron que para este lunes podrían tener novedades respecto a las últimas habilitaciones que necesitan para poder iniciar con la importación de semillas y las actividades de seguridad en el predio de Sarmiento.
El predio presentado al Ministerio de Seguridad está en Sarmiento, donde se podría realizar la producción primaria e industrialización. Dentro de las provincias que han presentado proyectos, hay una que ya inició con las tareas que es Jujuy y San Juan ya ha logrado la habilitación de Salud y ahora esperan que Seguridad dé el ok para poder iniciar las actividades.
En el terreno de 161 hectáreas se pondrá en marcha el cultivo y explotación del cannabis medicinal por parte de la estatal Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe San Juan). Ya consiguieron el aval del Ministerio de Salud de la Nación.
La porción de tierra es parte de un proyecto mayor, que llega a las 800 hectáreas, y genera gran expectativa en las autoridades gubernamentales. “La mano de obra va a depender del proyecto de producción. Es muy importante que se cuide cada uno de los eslabones de la cadena para lograr un producto de calidad para la salud humana”, dijo a Pensar San Juan por Radio Sarmiento el director de CanMe, Ariel Lucero.
Explicó que hay modelos presentados que pueden emplear desde catorce trabajadores por hectárea en el momento máximo de producción hasta otros que pueden emplear cincuenta operarios por hectárea.
“Van a ser varios modelos de producción primaria, en agroponia o en hidroponía. También pueden ser cultivos orgánicos bajo invernadero o aquellos que convivían en invernadero y a cielo abierto. Todo esto se está estudiando y trabajando con el INTA para ir definiendo cada uno de los proyectos, pero a priori creo que van a ser más de un modelo que van a convivir buscando el mismo resultado final”, agregó.
El funcionario indicó que una vez que tengan la habilitación de Seguridad, comenzarán con los procesos de importación de semillas y con los trabajos de mejora de infraestructura en el predio. “Una vez que iniciemos la siembra, la cosecha se puede realizar a los cuatro meses. La exigencia es que el predio tenga doble cierre perimetral, seguridad las 24 horas y cámaras de seguridad”, precisó.
Treinta y nueve variedades de semillas
“Hemos solicitado al Ministerio de Salud de la Nación que pueda aprobarnos 39 variedades de semillas, que provienen de distintos orígenes del mundo. Bancos de semillas suizos, de Canadá, de Estados Unidos, España”, aseguró Lucero.
Además, dio a conocer que están recibiendo propuestas constantemente de distintos lugares del mundo. Esta semana se contactaron desde España, pero también han tenido propuestas de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Chile, Uruguay.
“Vamos a cubrir la necesidad para una patología que es la epilepsia refractaria, pero se está trabajando en la nueva reglamentación de la ley que probablemente pueda incluir nuevas patologías como cáncer, alzhéimer, fibromialgia, autismo, dolores crónicos, que van a ser todos destinatarios de este producto porque ya hay en el mundo estudios científicos que así lo demuestran”, sentenció.