El Ministro de Comercio Internacional de Canadá dijo el jueves que había interés de ambas partes en avanzar en las conversaciones comerciales con el Mercosur, mientras Ottawa busca nuevos acuerdos en un esfuerzo por diversificarse respecto de Estados Unidos.
El primer ministro Mark Carney y su equipo han estado en conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump para lograr un acuerdo comercial antes del 1 de agosto, que podría ayudar a reducir los aranceles a Canadá.
Pero su gobierno también se está preparando para depender menos de una relación que generó un comercio bilateral de más de un billón de dólares canadienses (727.330 millones de dólares) el año pasado y centrarse en diversificar el comercio mediante la firma de pactos de libre comercio a nivel global.
«Tuve conversaciones con el canciller de Brasil y hay apetito por llevar adelante conversaciones en torno al Mercosur», dijo el ministro Maninder Sidhu en una entrevista con Reuters.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había dicho en abril que estaba interesado en avanzar en las conversaciones para un acuerdo comercial entre el bloque Mercosur de América del Sur y Canadá.
El Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, ha tenido rondas de negociación para un acuerdo comercial con Canadá en el pasado.
Canadá también está interesado en continuar las conversaciones con China para abordar los desafíos comerciales y considera que el descongelamiento de las relaciones entre India y Canadá es un paso importante para apoyar el comercio, dijo el Ministro.
«Con China, hay oportunidades, hay desafíos», dijo, y agregó que los países están manteniendo discusiones francas sobre el camino a seguir en materia de aranceles comerciales en torno a las exportaciones de canola, carne de res, alimentos para mascotas y muchos otros productos.
Canadá tiene 15 acuerdos de libre comercio que abarcan 51 países, lo que le da acceso a 1.500 millones de consumidores y Sidhu dijo que Ottawa buscará más acuerdos de este tipo en los próximos meses sin dar un objetivo específico.
Había firmado un acuerdo de libre comercio con Ecuador y un pacto de promoción de inversiones con los Emiratos Árabes Unidos en sus primeros dos meses en el cargo y dijo que se están manteniendo conversaciones con los países de la ASEAN y también individualmente con países del Indo-Pacífico, incluidos Indonesia y Filipinas.
M&D con información de Reuters.