Retoman obras de ampliación de Veladero: mil obreros se suman a los trabajos en el valle de lixiviación

Tras los retrasos en la obra de ampliación del valle de lixiviación en Veladero, la empresa resolvió reiniciar los trabajos de la Fase 6 y alrededor de mil obreros podrán retomar sus actividades en los primeros días de octubre.

Así lo confirmó a Minería y Desarrollo el gerente de Comunicaciones de Barrick en Veladero, Santiago Victoria. “Luego de haber presentado los protocolos actualizados y actividades esenciales en Veladero, ya terminado el operativo invierno, se retomará gradualmente la obra de fase 6, de ampliación del valle de lixiviación, como había informado la empresa en marzo”, indicó.

El secretario de la UOCRA, Alberto Tobares, había anticipado la novedad en Radio Sarmiento, al manifestar que después de una serie de conversaciones, desde la compañía le informaron que se retomarán los trabajos.

“A pesar de esta mala situación que preocupa a los sanjuaninos, venimos conversando desde hace unos veinte días con la gente de Minera Andina del Sol. La intención era arrancar los primeros días de octubre. Tuvimos unas horas preocupantes porque me avisaron que era muy posible que se pasara a enero, por la situación que se está viviendo, pero después logramos tener otra reunión telefónica en la que me confirmaron que tuvieron una reunión importante las autoridades de la empresa con el gobierno para intentar seguir reactivando la economía y tomaron la decisión de reiniciar la fase seis”, explicó.

Tobares agregó que se trata de trabajos que “tendrían que haberse terminado en marzo o abril. Después de esa reunión me informaron que había luz verde para arrancar los primeros días de octubre. Algunos trabajadores ya se están realizando la revisación médica y presentando documentación en cada empresa para empezar a subir”. De esta manera, “se volverían a recuperar estos puestos de trabajo que se perdieron”. El dirigente gremial aseguró que “la intención es subir a toda la gente que estuvo, entre los 800 y mil trabajadores que estaban”. Indicó además que desde marzo estuvieron cobrando el fondo de desempleo.

Los gerentes de Comunicación y de Desarrollo Sustentable de Barrick, Santiago Victoria y Alberto Abecasis, manifestaron que es de vital importancia la realización de esta obra para poder extender la vida útil de la mina.

En el inicio de la pandemia, el proyecto minero sufrió una disminución abrupta de personal, debido al protocolo vigente en ese momento. Luego, con las flexibilizaciones, pudieron ir retomando las actividades normales y hoy opera con 1300 trabajadores directos e indirectos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba