La administración Trump aprobó el viernes el proyecto de mina de uranio Velvet-Wood propuesto por Anfield Energy en Utah después de una rápida revisión ambiental de 14 días como parte de un nuevo proceso para acelerar la concesión de permisos para proyectos de energía y minería.
Estos estudios suelen durar años debido a las grandes consecuencias ambientales potenciales de la minería de uranio.
El proyecto de la empresa canadiense es el primero aprobado bajo un proceso de emergencia para que el Departamento del Interior autorice instalaciones energéticas en terrenos federales. Los nuevos procedimientos responden a la declaración de emergencia energética nacional del presidente Donald Trump , emitida en su primer día de mandato en enero, con el fin de impulsar el suministro energético nacional, reducir los precios de los combustibles y reforzar la seguridad nacional .
Anfield presentó su plan de operaciones para la mina el 1 de abril, según documentos en un sitio web del Departamento del Interior.
«Esta aprobación marca un punto de inflexión en cómo aseguramos el futuro minero de Estados Unidos», declaró el secretario del Interior, Doug Burgum. «Al agilizar el proceso de revisión de proyectos mineros críticos como Velvet-Wood, reducimos la dependencia de adversarios extranjeros y garantizamos que nuestros sectores militar, médico y energético cuenten con los recursos necesarios para prosperar. Esto es seguridad minera en acción».
Al momento de escribir este artículo, Anfield no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
El proyecto de la mina Velvet-Wood en el condado de San Juan producirá uranio, utilizado tanto en la energía nuclear como en la producción de armas nucleares , así como vanadio, un metal que puede usarse en baterías o para fortalecer el acero y otras aleaciones.
Está ubicado en el sitio de una antigua operación minera.
M&D con información de Reuters.