El anuncio de Lundin sobre los recursos en el Distrito Vicuña conformado por Josemaría y Filo del Sol llegó a todos los rincones y en Iglesia lo celebran ante la enorme expectativa que genera el desarrollo de esos yacimientos. Aseguran que se están preparando para lo que viene.
El intendente iglesiano Jorge Espejo destacó la magnitud de lo informado que posicionará a Vicuña como una de las 10 minas más grandes del mundo. ”Creo que ya de por si hay muchas expectativas en este proyecto, esas hoy se ven incluso hasta un poco superadas. Es importante destacar que esto una vez que empiece a ejecutarse va a posicionar a San Juan como una provincia muy importante en el mundo dentro de la calificación que ya tiene sobre minería y que es muy buena”, señaló en exclusiva a Minería & Desarrollo.
El mandatario municipal afirmó que los iglesianos se vienen preparando para esto. “Hemos capacitado a mucha gente, hay muchos proveedores y prestadores mineros en Iglesia que ya están también capacitándose con las empresas directamente. Esto hace que estemos más calificables que antes en cuanto a los empleados que pueden trabajar en la mina, que están certificados, y proveedores que han ido creciendo”, precisó.
Espejo advirtió además que deben ser consciente de lo que significa tener ese proyecto de envergadura en el departamento. “También debemos saber y decir que hay mucha ansiedad en la gente y mucha cree que esto es ya. Debemos entender que esto tiene su proceso”.
En ese sentido, señaló que continuarán trabajando en los trabajos que la compañía minera ya está realizando en el departamento y que tienen que ver con las obras en el camino de acceso, las cuales ya fueron licitadas para dos tramos. El intendente adelantó que pronto lanzarán la convocatoria para otros tramos del camino. “Debemos tener los pies sobre la tierra para trabajar de la mejor manera posible”, sugirió.
Finalmente, Espejo aseguró que “Iglesia debe prepararse para el boom que se viene”, mejorando la infraestructura del departamento, pensando en caminos y rutas.