Aldebaran, la compañía que desarrolla el proyecto de cobre en San Juan resolvió posponer la publicación del PEA hasta el tercer trimestre del año con el fin de disponer de más tiempo para desarrollar tanto los casos de Nuton como los de otros proyectos.
La empresa informó en un comunicado al que Minería & Desarrollo tuvo acceso que está trabajando con sus consultores y socios para evaluar diversos escenarios de desarrollo para el proyecto Altar, incluyendo aquellos que podrían permitir un proceso de permisos más rápido y una solicitud más sencilla de los beneficios del régimen fiscal RIGI en Argentina.
Aseguraron que el retraso en la publicación del PEA debería permitir a la compañía el tiempo necesario para perfeccionar esos planes.
El anuncio de las autoridades de Altar no sorprende al mundo minero ya que la decisión del gobierno argentino de clausurar lo que se llamó “Cepo Cambiario”, al principio solo para personas, pero con la promesa de llegar a las empresas, abre varios frentes financieros que aún no están anunciados.
El análisis del impacto de esas variables es indispensable para la redacción de un estudio de este tipo ya que en ese documento se establecen montos y plazos que perdieron vigencia con los anuncios del viernes pasado.
Avanza la perforación
Mientras encamina la presentación el informe económico, la compañía continúa con la perforación en la Cordillera de los Andes con 18.267,5 metros completados.
Ya finalizó 5.977,5 m de perforación para muestras metalúrgicas necesarias para el programa de lixiviación de Nuton, la empresa de tecnología de Rio Tinto, además de seleccionar el material para el programa de lixiviación de y se ha enviado a Nuton para su análisis.
También completaron 12.310 m de perforación para rellenar áreas de mineralización que actualmente están clasificadas como recursos inferidos que necesitarán ser mejorados a medidos e indicados
Los pozos de perforación de Nuton se completaron principalmente con fines metalúrgicos y no se enviaron para ensayos tradicionales. Los pozos de relleno completados se enviaron para ensayos, con resultados pendientes.