Está claro hacia dónde no se debe ir

La Minería en San Juan comenzó a prepararse hace cinco meses para enfrentar el mejor escenario en el caso de que existiera circulación del Covid-19 en algunos de los yacimientos mineros de San Juan. Eso es más o menos lo que está pasando en este momento, con empleados que son bajados de los proyectos mineros por dar positivos en testeos rápidos, o por la simple duda de pertenecer a un grupo aislado en algún barrio o departamento con seguimiento sanitario.

Las acciones fueron impulsadas por el gobierno para que cada uno supiera qué se espera de ellos y cómo actuaría ante los diversos escenarios que se pudieran dar, teniendo en cuenta el problema sanitario latente, dado que es un sector en el que su fuerza de trabajo tiene mayores dificultades para practicar el distanciamiento social, en especial en áreas de descanso o de recreación.

De esas reuniones tomaron parte todos los integrantes de la cadena de valor: empleados, profesionales, gremios, empresas contratistas, representantes de empresas mineras y toda la dirigencia minera provincial.

Allí se resaltó la importancia de cumplir con una de las más efectivas herramientas con las que cuenta la industria, que es la puesta en marcha de diversos protocolos de seguridad que en Minería existen desde hace más de 50 años, aunque pareciera que el mundo los ha descubierto con la pandemia.

Uno de los primeros acuerdos que se alcanzó fue el de naturalizar la posibilidad de la aparición de un caso, cualquiera sea su origen: “importado”, “por contacto estrecho” o “comunitario”.

Fue de vital importancia esa primera mirada, ya que, hasta ahora en San Juan, cada nuevo caso de COVID19 es tomado como una tragedia y muchas veces despierta, como hemos podido advertir, instintos de violencia social y física hacia los contagiados desde el primer hasta el último caso.

Veladero resolvió suspender todas las bajadas de la mina para acatar la Fase 1 de la pandemia. Lo mismo está realizando Gualcamayo, donde hay catorce aislados y un trabajador esperando el resultado de su hisopado. Este martes, Salud Pública confirmó el primer contagio de coronavirus de un trabajador minero que dio positivo en la PCR tras ser testeado en Veladero. Además, informó que hay otros tres aislados a la espera de resultados de hisopados.

Los planes están en marcha y a la luz de muchas de las experiencias -y si uno ve lo que está pasando en otros países-, lo que está claro es a hacia dónde No se debe ir. Está en manos de la industria el cómo se sigue adelante. El escenario para el que todos nos estábamos preparando llegó.

Miguel Martín.

Deja una respuesta

Botón volver arriba