El INDEC dio a conocer este jueves el índice de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total e informó que una familia de cuatro integrantes necesitó $44.521,25 para no caer en la pobreza en julio, lo que representó un 39,4% más que el año pasado.
Durante el mes pasado, el aumento mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA, utilizada para medir la indigencia) fue de 1,6%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT, para medir la pobreza) fue de, también, 1,6%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 43,4% y 39,4%, respectivamente.
Con este incremento en los valores, significó que una familia tipo, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitó tener ingresos de más de $ 44.521 para no caer en la pobreza en julio. Tomando el mismo grupo familiar, la indigencia quedó marcada en $ 18.321.
En San Juan, el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia, registró en julio una variación de 1,6% con relación al mes anterior, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 16,4%.
Infobae/ Minería y Desarrollo.