Las compañías estadounidenses buscarán más aluminio en Oriente Medio y la India y cobre en Chile y Perú, en un intento por eludir los amplios aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, según fuentes de la industria.
Las órdenes de Trump de imponer aranceles adicionales del 25% a las importaciones de México y la mayoría de los bienes de Canadá, así como del 10% a los bienes de China, no han dado muchos detalles, pero están programadas para entrar en vigor el martes y han sacudido los mercados.
Los usuarios estadounidenses dependen de productores de aluminio de Canadá, como Alcoa y Río Tinto, para más de la mitad de sus necesidades importadas y buscarán suministros alternativos, dijeron analistas.
Importante para los sectores del transporte, el embalaje y la construcción, Estados Unidos importó 5,46 millones de toneladas métricas de productos de aluminio en 2023, según muestran los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Canadá representó 3,08 millones de toneladas, o el 56% de esa cantidad, mostraron los datos.
«Canadá desviará parte del aluminio que va desde Estados Unidos a otras regiones, por lo que para que Estados Unidos incentive el aluminio de otras regiones, tendrá que pagar un poco más», dijo el analista Glyn Lawcock del banco de inversiones Barrenjoey de Sydney.
Esto se reflejará en primas físicas, que incluyen costos como manipulación y envío, y que se pagan además de los precios de cambio para recibir la entrega del metal físico.
La imposición de aranceles representa un «riesgo alcista significativo para la prima del Medio Oeste de Estados Unidos este año», escribieron los analistas de ING en una nota.
Los precios del aluminio primario en Estados Unidos se basan en el índice de referencia de la Bolsa de Metales de Londres más la prima del Medio Oeste, que subió a 2,95 centavos de dólar estadounidense la libra o 650 dólares la tonelada métrica el viernes. Eso refleja un aumento de más del 10% desde principios de año y es el más alto desde julio de 2022.
Rio Tinto no quiso hacer comentarios. William Oplinger, de Alcoa, dijo en una conferencia telefónica sobre resultados el mes pasado que Alcoa podría redirigir su material canadiense a Europa y que esperaba que más metal de Oriente Medio y posiblemente metal indio ingresaran al mercado estadounidense.
Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin son importantes productores de aluminio.
Fuentes de dos productores de aluminio dijeron que estaban esperando y monitoreando los anuncios de Trump, y uno de ellos agregó que «no tenían intención de cambiar todavía».
Un abogado dijo que aconsejaría a los clientes ser cautelosos en caso de que se retiren los aranceles y prepararse para vender en mercados más allá de Estados Unidos, en caso de que Trump amplíe los aranceles a otras jurisdicciones.
En otros metales, la redirección de los flujos comerciales podría suavizar el impacto de los aranceles, con mayores importaciones estadounidenses desde fuentes clave alternativas, incluidos Perú y Chile para el cobre y la plata, y Suiza para el oro, escribieron los analistas de Citi en una nota.
En conjunto, Canadá y México representan alrededor de la mitad del consumo interno de plata de Estados Unidos y alrededor del 10% del consumo de cobre de Estados Unidos, lo que equivale a unas 147.000 toneladas métricas de cobre, indicó.
«Este anuncio también aumenta la probabilidad de más medidas arancelarias… al tiempo que reduce las expectativas de exenciones para los socios de libre comercio de Estados Unidos», dijeron los analistas de Citi, citando el potencial de un arancel universal a las importaciones estadounidenses sobre metales específicos como el cobre, el aluminio o el acero.
M&D con información de Reuters.