Siete empresas mineras que se encuentran explorando en Calingasta proponen establecer una Estación de Control en el ingreso al departamento para realizar testeos de Covid-19 al personal minero propio y de empresas contratistas antes de dirigirse a los proyectos.
Se trata de Fortescue (Proyecto Rincones de Araya y otros), Pachón (Proyecto Pachón), Aldebaran (Proyecto Altar), Andes (Proyecto Los Azules), Aurora (Proyecto San Francisco), Casposo (Proyecto Casposo) y Minera Piuquenes (Proyecto Piuquenes).
Aunque aún está en etapa de propuesta, esperan poder tenerlo operativo en los próximos meses para adelantarse al inicio de la temporada de verano, debido a que varios proyectos esperan poder estar trabajando en forma simultánea, comentó a Minería y Desarrollo el representante de Aldebaran, geólogo Javier Robeto.
La idea es llevarla a cabo como una medida de control y poder minimizar las posibilidades que una persona con contagio de Covid 19 ingrese en estas zonas, agregó Robeto. Buscan tener la Estación de Control todos los días con personal de salud realizando evaluaciones sanitarias, triage y testeos rápidos.
Todo eso con infraestructura necesaria para que el personal de salud trabaje con comodidad pero también con espacios donde los casos sospechosos y contactos estrechos puedan quedar aislados, en caso de ser detectados.
La propuesta fue presentada ante el ministro de Minería Carlos Astudillo en un encuentro realizado este miércoles por la tarde. Mientras, los representantes de las empresas exploradoras avanzan en conversaciones con el propietario de un predio al costado de la ruta donde se instalaría la estación de control.