Inauguraron en Catamarca un nuevo reservorio alimentado con agua del río Pita y lanzaron el proyecto del dique Paicuqui, financiado con el fideicomiso minero Salar del Hombre Muerte, integrado con aportes de la minera Livent (litio, Antofagasta de la Sierra).
El reservorio cuenta con un espejo de agua de casi media hectárea y tiene la capacidad de almacenar 9 mil metros cúbicos de agua. Se compone de una toma sobre río Pita que con una cañería de 1.500 metros de PVC con 110 milímetros de diámetro, alimentará al reservorio y una cañería de 3.500 metros de 110 milímetros de diámetro que alimentará, también, una estación de filtrado para arena y grava automático, y cloración. A su vez, el filtrado contiene una válvula hidráulica de control con un flotante de corte que vierte el agua sobre una cisterna.
Esta obra fue pensada y construida para aumentar el caudal de agua de la comunidad de la Villa de Antofagasta y para facilitar la posibilidad de alimentar el riego presurizado para la zona. De esta manera, también se busca almacenar un gran caudal de agua para usarla en periodo estival Paicuqui.
Además, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil lanzó formalmente el proyecto del dique Paicuqui junto al intendente Julio Taritolay. Este embalse será ejecutado por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a cargo de Alberto Kozicki, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.
La locación del embalse está ubicada a 20 km de la villa de Antofagasta, sobre el río Punilla. El ministro Kozicki destacó en su alocución inaugural que se trata de una obra a gran escala con nulo impacto ambiental, permitiendo mejorar sustancialmente el aprovechamiento de los ríos de la región para para generar un mejor servicio de agua potable y agua para consumo ganadero o riego.