El empresario argentino Eduardo Elsztain será parte del directorio del proyecto Hualilan de San Juan

elsztain hualilan milei

El reconocido magnate inmobiliario cerró una inversión de 6,6 millones de dólares y aumentó sus acciones en Challenger Gold, la compañía australiana a cargo del proyecto Hualilan. Formará parte del directorio como presidente no ejecutivo.

Elsztain, de muy cercana relación con el presidente Javier Milei, se convirtió en el mayor accionista de la empresa minera con una participación del 12,7%. Además, se ha realizado el pago inicial de $2 millones de dólares requerido en virtud del Acuerdo de Procesamiento por Peaje con Casposo Argentina de Austral Gold, propiedad del empresario.

Esto garantiza el procesamiento de 150.000 toneladas por año de material de Hualilan durante tres años, con una capacidad total asegurada de 450.000 toneladas.

Elsztain se lleva a Hualilan a un hombre de su confianza

Challenger anunció que tiene la intención de nombrar a Elsztain como presidente no Ejecutivo de su directorio y a Saul Zang como director no Ejecutivo.

“Elsztain es un destacado empresario argentino que ha construido una enorme cartera de activos inmobiliarios en las últimas tres décadas, incluyendo propiedades de alquiler y de uso mixto en Argentina y tierras agrícolas en América Latina. También tiene amplios intereses en minería tanto dentro como fuera de Argentina”, señalaron en un comunicado.

Además, indicaron que Zang es licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y actual vicedirector de las empresas de Elsztain: IRSA S.A., Cresud SACIF y Consultores Asset Management, y miembro del Directorio de Banco Hipotecario S.A..

“La amplia experiencia de Elsztain y Zang, y su red de contactos tanto dentro de Argentina como a nivel internacional, serán invaluables para la Compañía en su proceso de comercialización de Hualilan”, aseguró Challenger en un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo.

El acuerdo con Austral

Casposo realizará el procesamiento de peaje de mineral de Hualilan. La planta de está ubicada a 170 km del proyecto ullunero. Históricamente ha producido más de 323.000 onzas de oro y 13,2 millones de onzas de plata. Ya obtuvo la aprobación ambiental del gobierno de San Juan para su reactivación.

Durante las operaciones, la planta de Casposo logró una producción anual promedio de 40.000 onzas de oro y 1,6 millones de onzas de plata con recuperaciones del 90% para el oro y el 79% para la plata.

El objetivo principal de la estrategia de tratamiento por encargo es aprovechar el alto precio actual del oro (por encima de los 2.500 dólares estadounidenses la onza) para generar un flujo de caja inicial, que se destinará a la construcción del proyecto de oro Hualilan.

La empresa ha identificado 450.000 t de material de Hualilan que contiene aproximadamente 85.000 oz de oro y 495.000 oz de plata contenidas en 4 pozos iniciales para el procesamiento. Se han completado los diseños a cielo abierto para estos pozos, lo que genera un inventario de minería potencial (PMI) para el procesamiento por encargo de 478.000 t que comienza en la superficie.

Deja una respuesta

Botón volver arriba