Mas gobiernos africanos ponen impuestos a empresas mineras

esmeraldas

Las acciones de Gemfields (LON: GEM) (JSE: GML) cayeron el miércoles después de que el minero de piedras preciosas de colores dijera que enfrenta una alta factura de impuestos en Zambia, luego de la decisión del gobierno de reintroducir un arancel de exportación del 15% sobre las esmeraldas.

El impuesto a las exportaciones, restablecido el 1 de enero, fue suspendido en 2019 tras meses de negociaciones entre el gobierno y los productores de esmeraldas.

Su regreso, según Gemfields, ha aumentado una carga fiscal ya sustancial. La filial local de la empresa, Kagem Mining, de la que es propietaria en un 75%, asumirá ahora un impuesto a los ingresos efectivo del 21%, que incluye el impuesto a las regalías minerales existente del 6%.

Gemfields criticó la medida, afirmando que no hubo consulta previa ni aviso sobre la reintroducción del impuesto.

“La empresa trabajará con el gobierno de Zambia para lograr la reintroducción de la suspensión de este arancel de exportación o eliminarlo de la legislación dado el impacto en la sostenibilidad del sector y el atractivo de la inversión”, dijo Gemfields en un comunicado.

Las acciones de la compañía cotizaban en Londres con una baja del 4,30%, a 6,7 ​​peniques cada una. Perdieron el 12% de su valor en Johannesburgo, lo que dejó a la minera y comercializadora con una capitalización de mercado de 2.000 millones de rands sudafricanos, o unos 106 millones de dólares.

Historia

Zambia, el segundo mayor productor de esmeraldas del mundo después de Colombia, implementó por primera vez el arancel de exportación del 15% a principios de 2019 y dejó de aplicarse el 1 de enero de 2020.

En 2023, cuando no existía ningún derecho de exportación, Kagem Mining pagó aproximadamente el 31% de sus ingresos al gobierno de Zambia a través de regalías minerales, impuestos corporativos y dividendos, según Gemfields.

“Gemfields entiende que también se han introducido varias medidas adicionales en otras áreas de la economía de Zambia para mejorar los ingresos del gobierno de Zambia en 2025”, dijo el grupo.

Según datos de PwC , el Gobierno de Zambia tiene como objetivo una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 6,6%, una tasa de inflación de entre el 6% y el 8% y un déficit presupuestario del 3,1% del PIB .

Las proyecciones de ingresos incluyen un aumento del 26% en los ingresos internos y las subvenciones, y se prevé que los ingresos fiscales crezcan un 20%.

Más allá de Zambia, Gemfields posee la marca de joyería de lujo Fabergé y tiene una participación del 75% en la mina de rubíes Montepuez en Mozambique.

Minería & Desarrollo | Mining.Com

Deja una respuesta

Botón volver arriba