Con los precios repuntando en las últimas semanas y dos de las mineras más grandes del mundo declarando planes para aumentar la producción, los analistas predicen que 2025 será un gran año para el cobre. Así lo indica un informe de SmallCups de Australia.
Los futuros del cobre cotizaron alrededor de US$4,14 por libra durante la noche, rondando los máximos de tres semanas después de un breve repunte a principios de la semana.
Según Trading Economics, el aumento de precios fue impulsado por la especulación de que Beijing podría anunciar medidas de estímulo adicionales durante reuniones políticas clave este mes.
Datos recientes mostraron que la actividad manufacturera china se expandió por segundo mes consecutivo en noviembre, fortaleciendo las perspectivas de demanda de cobre.
Las empresas se muestran alcistas
BHP Group (ASX: BHP) y Rio Tinto (ASX: RIO) han declarado su apoyo al metal base y recientemente anunciaron planes para aumentar la producción de cobre.
Al publicar sus resultados del año fiscal 2024, BHP afirmó que había aumentado sus volúmenes generales de cobre en un 9% por segundo año consecutivo y esperaba alcanzar un 4% adicional en el año fiscal 2025.
El director ejecutivo Mike Henry dijo a los accionistas que la compañía tiene una serie de proyectos de cobre en desarrollo en Chile y Australia.
Mientras tanto, Rio Tinto dijo esta semana que apunta a una producción grupal de cobre de entre 780.000 y 850.000 toneladas, y se espera que su proyecto Oyu Tolgoi proporcione un aumento del 50%.
Crecimiento constante
ResearchAndMarkets.com ha estimado que el valor del mercado del cobre se situó en aproximadamente 417 mil millones de dólares (269 mil millones de dólares estadounidenses) en 2024 y se prevé que crezca a una tasa compuesta del 5,4% para alcanzar una proyección de 572 mil millones de dólares (369 mil millones de dólares estadounidenses) para 2030.
El nuevo informe señala que la demanda mundial de cobre ha estado creciendo de manera constante, con un aumento del 300% en el uso de cobre refinado en varias industrias durante las últimas cinco décadas hasta aproximadamente 26,5Mt en 2023.
El cobre también se encuentra entre los materiales más reciclados, por lo que el mercado del cobre secundario ha experimentado un crecimiento considerable.
Componente crítico
ResearchAndMarkets.com dijo que el crecimiento económico como resultado de la urbanización y la industrialización es un factor principal que impulsa la demanda de cobre.
El papel del cobre en la construcción, la manufactura y el desarrollo de infraestructura lo convierte en un componente crítico del progreso.
La construcción de edificios comerciales y residenciales, puentes y similares exige un uso extensivo de cobre en diversas formas y aplicaciones.
El rápido y continuo crecimiento de los sectores eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones debido a los avances tecnológicos ha impulsado aún más la demanda de cobre.
Pronóstico australiano
Con una participación estimada de alrededor del 41% en 2024, Asia-Pacífico es el mayor mercado mundial de cobre y también se anticipa que exhibirá el crecimiento más rápido durante el período de análisis, según el informe.
China ha superado ahora a Estados Unidos como principal país fabricante de automóviles, y los vehículos eléctricos representan una parte significativa de este crecimiento.
Según el Foro Económico Mundial, Australia produce el 4% del suministro internacional de cobre y es el sexto mayor productor del mundo, con un peso de cobre de más de 0,9 millones de toneladas (o 17 puentes del puerto de Sídney) producidas por año.