Stu Crow, presidente de Lake Resources, se mostró confiado en el futuro de la empresa a pesar de las recientes caídas en el mercado del litio, incluidos la caída de los precios, la reducción de la inversión y varios proyectos puestos en cuidado y mantenimiento.
Si bien reconoció las dificultades actuales de la industria, destacó las perspectivas positivas a largo plazo para el litio y el papel fundamental que desempeñarán proyectos como el proyecto de litio Kachi en Catamarca para satisfacer la demanda futura.
“Las perspectivas a largo plazo siguen siendo alentadoras”, afirmó Crow, haciendo referencia al conocido adagio minero de que “la solución a los precios bajos son los precios bajos”.
La empresa se centra en las tendencias generales del mercado, donde los analistas predicen una escasez de oferta ya a finales de esta década. Citando a Benchmark Mineral Intelligence, Lake afirma que el mercado del litio requerirá una inversión de 94.000 millones de dólares solo para satisfacer la demanda de 2030, cifra que se duplicará para 2040. En términos simples, los analistas proyectan que el mundo necesitará alrededor de 68 proyectos de la Fase 1 de Kachi para equilibrar el mercado en 2030.
El proyecto Kachi de Lake desempeñará un papel fundamental a la hora de abordar esta brecha de suministro prevista. Dickson destacó las recientes mejoras en el clima político de Argentina y señaló que el anuncio en julio de 2024 de un nuevo régimen de incentivos para la inversión extranjera en el país podría allanar el camino para un desarrollo más eficiente de los proyectos de litio . Se espera que el impulso de Argentina para fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos, especialmente bajo la administración del presidente Javier Milei , facilite el aumento de las exportaciones de litio al mercado de baterías de Estados Unidos.
“El entorno político en Argentina para la inversión extranjera ha mejorado significativamente”, dijo Crow, y agregó que Lake sigue siendo optimista sobre el camino para que el litio de Kachi ingrese al mercado estadounidense como una fuente importante de carbonato de litio para baterías.
Destacando el creciente reconocimiento mundial del potencial de litio de Argentina, también resaltó la adquisición de Arcadium por parte de Rio Tinto por 6.700 millones de dólares, lo que subraya el valor significativo de los proyectos de salmuera de litio en el país.
Mientras tanto, la junta directiva se centra en garantizar que Lake tenga el tamaño adecuado para las condiciones actuales. En marzo, Lake anunció una reducción sustancial de la plantilla global y otras iniciativas de ahorro de costes. “Lamentablemente, estas iniciativas exigieron que algunas personas con talento abandonaran nuestra empresa”.
Además de los recortes de costos, Lake ha buscado activamente extraer el máximo valor de sus activos de litio. En este sentido, a principios de este mes, Lake anunció la venta de tres activos de salmuera de litio no esenciales en Argentina por 9 millones de dólares.
“La venta de estos activos en la provincia de Jujuy, concretamente Paso de Jama, Olaroz y Cauchari, ha proporcionado a la empresa fondos valiosos para respaldar nuestra trayectoria financiera. Se espera que la financiación y el cierre de esta venta se completen a fines del año calendario 2024”, afirmó Crow.
M&D con información de Mining Weekly.