Proveedores de Calingasta denuncian a dos mineras por falta de compromiso con la comunidad

coipita casemica calingasta

La Cámara de Servicios Mineros del departamento sanjuanino apuntó contra las empresas a cargo de los proyectos La Coipita y Piuquenes por la falta de contratación local.

A través de un comunicado, la comisión directiva expresó su “profundo malestar por las políticas implementadas y situaciones de no pago/contratación” de las compañías Teck y Pampa Metals. Aseguraron que durante el año mantuvieron reuniones con los responsables de relaciones comunitarias pero que luego no contrataron mano de obra ni servicios locales.

Indicaron que desde el proyecto La Coipita resolvieron no llamar a licitación este año y señalaron que tienen contratistas de otras provincias como Salta.

“Consideramos que este tipo de situaciones son casi una burla a la comunidad local, que motivada y llena de anhelos asistió a una mentira. Es muy simple pensar en que, si la empresa (TECK) tuvo todo el tiempo del mundo para realizar reuniones públicas durante todo el año, bien podría haber tenido el tiempo necesario para abrir las necesidades de servicios y sus respectivas cotizaciones. Cuestión qué jamás sucedió”, dijeron en el comunicado.

Además, apuntaron contra Pampa Metals, que explora el proyecto Piuquenes, por atrasos en los pagos a proveedores y ausencia de contratación de servicios en el departamento para esta temporada.

“Nos encontramos enormemente preocupados por este tipo de acciones, que entendemos restan seriedad a la imagen que debe dar la minería a San juan y al mundo”, expresaron.

Finalmente, la comisión de la CASEMICA denunció que no se han manejado bien las expectativas desde esas dos compañías mineras.

“No era necesario esperanzar a la sociedad empresarial de Calingasta, si en verdad no estaban dispuestos a cumplirlas. Calingasta ha sido seleccionado como un área estratégica para el desarrollo de proyectos mineros de gran envergadura. Esta oportunidad única no debe desaprovecharse, ya que permitirá generar un impacto positivo en la economía local y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, concluyeron.

Deja una respuesta

Botón volver arriba