El litio está atravesando una pequeña recuperación debido al repunte de la demanda de vehículos eléctricos chinos y los recortes de la oferta, aunque los analistas advierten que todavía es probable que haya un excedente del metal para baterías en 2025.
Los precios spot del carbonato de litio chino han subido alrededor de un 8% desde finales de octubre y ahora están en un máximo de tres meses, mientras que los futuros en la bolsa de Guangzhou han subido un 13% en lo que va de la semana.
La expansión de los subsidios chinos para alentar a la gente a cambiar sus autos viejos ha ayudado al repunte incipiente del metal, que es crucial para la transición energética . Los fabricantes de vehículos eléctricos de ese país están en camino de alcanzar ambiciosos objetivos de ventas anuales, y también se especula que la victoria electoral de Donald Trump puede estar alentando a los fabricantes de baterías chinos a comprar litio antes de una probable guerra comercial.
“La demanda de carbonato de litio en noviembre ha sido más fuerte que las expectativas del mercado para una temporada de fin de año típicamente lenta”, dijo Zhang Weixin , analista de China Futures Co. Los subsidios chinos han sido un estímulo positivo y los fabricantes de baterías pueden estar apresurándose a exportar antes de la imposición de barreras comerciales, dijo.
Del lado de la oferta, una caída prolongada del mercado del litio este año (los precios siguen estancados en niveles que son menos de una quinta parte del pico de fines de 2022) ha llevado a minas a cerrar o reducir costos en Australia, China y otros lugares.
Según CRU Group, desde finales de 2023 se han reducido en 190.000 toneladas la capacidad de las minas de litio y se han retrasado otras 50.000 toneladas en proyectos . Como resultado, la consultora ha recortado su previsión de suministro en un 14% para el próximo año, dijo Cameron Hughes , analista de mercados de baterías.
El mercado se ha “estrechado significativamente”, pero CRU aún prevé un superávit el próximo año, dado el debilitamiento del crecimiento de la demanda, afirmó. “Aún hay margen para más recortes”.
A pesar del repunte en China, las perspectivas de demanda mundial de vehículos eléctricos a corto plazo siguen siendo sombrías, ya que los fabricantes de automóviles retrasan nuevos lanzamientos y es probable que el creciente proteccionismo pese sobre el consumo a largo plazo.
Según Zhang, de China Futures, existe el riesgo de que el reciente repunte provoque el regreso de parte de la oferta. “La situación de superávit del mercado aún no ha cambiado fundamentalmente”.
M&D con información de Bloomberg.