Galán Lithium invertirá ese monto para avanzar en el proyecto de litio Hombre Muerto Oeste (HMW) que tiene estimado iniciar la producción el próximo año.
Fue el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, quien en su cuenta de la red social X confirmó el anuncio. “Es una enorme satisfacción contarles que el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) ha confirmado una inversión de 200 millones de dólares en Catamarca, a través del RIGI”.
El mandatario señaló que la empresa avanzará con la ampliación de sus instalaciones, contratación de personal y licitación de los principales contratos de servicios.
“Esta nueva inversión significa más mano de obra para catamarqueños, más contratación de servicios para los proveedores y, sobre todo, más desarrollo para nuestra provincia gracias a la minería”, aseguró Jalil.
Recientemente, la compañía australiana recaudó 25 millones de dólares para financiar el proyecto y culminó el proceso de participación ciudadana a la espera de la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental de Explotación.
Galán tiene como objetivo la primera producción de cloruro de litio a partir de la Fase 1 de HMW en el primer semestre de 2025, con una serie de actividades clave recientemente completadas o en curso.
Un estudio de viabilidad definitivo inicial (DFS) se centró en la producción de 5,4 mil toneladas métricas por año de carbonato de litio equivalente (LCE) en la primera fase.
El DFS de la Fase 2 identificó un objetivo de LCE de 21 ktpa en 2026, seguido de una producción de 40 ktpa en la Fase 3 para 2028 y, finalmente, un objetivo de producción de la Fase 4 de 60 ktpa para 2030.
A fines de abril, firmó un acuerdo comercial con el gobierno de Catamarca para respaldar el otorgamiento de permisos que permitan la comercialización de concentrado de cloruro de litio para venderlo localmente o exportarlo.