La francesa Eramet vuelve a tener el 100% de una planta de litio en Salta

La empresa minera francesa recompró la participación del 49,9% del Grupo chino Tsingshan por 699 millones de dólares para recuperar la propiedad total de su filial argentina. Así vuelve a tener en sus manos el 100% de Centenario Ratones en Salta.

Eramet comprometió la construcción de la primera planta de extracción de carbonato de litio de Centenario en octubre de 2021 en asociación con Tsingshan.

Hoy, el Grupo ha decidido asignar estratégicamente capital para recuperar la propiedad total en el proyecto salteño de litio. Esto permitirá a Eramet controlar plenamente el desarrollo en curso del recurso de clase mundial Centenario.

Eramet posee concesiones mineras en los salares de Centenario y Arizaro, en Argentina. Los recursos minerales drenables totales de Centenario ascienden a más de 15 Mt de carbonato de litio equivalente, con una concentración media de 407 mg/L de litio contenido en la salmuera, lo que sustenta una capacidad de producción a largo plazo estimada actualmente en más de 75 Kt-LCE.

Inaugurada el 3 de julio, la planta tiene una capacidad nominal de 24 kt-LCE/año (grado batería). La planta de procesamiento de última generación, altamente automatizada, utilizará una de las tecnologías más avanzadas de extracción directa de litio y se ajusta a la norma más estricta de minería responsable.

La planta, que se encuentra actualmente finalizando su puesta en marcha, iniciará la producción en las próximas semanas. Esta transacción no tiene ningún impacto en la entrega del proyecto ni en el plan operativo.

“La transacción de hoy marca un hito en nuestro desarrollo en litio, un metal crítico para la transición energética, preparado para experimentar un alto crecimiento sostenido de la demanda en los próximos años”, manifestó Christel Bories, presidenta y directora General del grupo Eramet

“Este movimiento estratégico nos permite liberar todo el potencial de nuestro yacimiento de clase mundial Centenario y llega también en el momento oportuno en el contexto de precios de mercado cíclicamente bajos para el litio”, agregó.

Finalmente, Bories aseguró que “pronto nos convertiremos en la primera empresa occidental que utiliza una tecnología DLE de nueva generación para producir carbonato de litio de grado batería a escala industrial, confirmando nuestro liderazgo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor del litio”.

 

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba